domingo, 3 de noviembre de 2013

Saldo Blanco, durante operativo “Día de Muertos 2013”

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante trabajo coordinado de tres mil 500 elementos estatales, federales y municipales, y a la participación responsable de la ciudadanía, Gobierno del Estado, informa saldo blanco durante operativo “Día de Muertos 2013”.

El esquema operativo de seguridad, tuvo efecto en panteones ubicados en los 122 municipios del estado y puntos turísticos, donde se realizaron más de mil recorrido de vigilancia, al interior y exterior de los sepulcros y 950 patrullajes en carreteras para resguardar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

En este sentido y con el apoyo de 610 vehículos distribuidos en patrullas, motos, lachas acuáticas, grúas, ambulancias y equinos del grupo de caballería, se mantuvo durante tres días de operativo la seguridad de los asistentes a los panteones, mediante estrategias preventivas, para evitar la presencia de hechos delictuosos que pudieran poner en riesgo la integridad física de la ciudadanía.

De acuerdo al reporte de los 20 sectores de la Policía Estatal Preventiva, ubicados en los municipios con mayor número de población (Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Tapachula, Huixtla, Ocosingo, Benemérito, Venustiano Carranza, Bochil, Copainala, Cintalapa, Mezcalapa, Villaflores, Motozintla, Palenque, Pueblo Nuevo, Pichucalco, Tonalá, Yajalón y Frontera Comalapa), se tuvo un registró de 173 mil 102 visitantes.

De igual forma, en acciones que pudieran vulnerar a la celebración, la Dirección Estatal de Transito, realizó 229 infracciones, a automovilistas que violentaron el reglamento de tránsito, resaltando conductas como: manejar a exceso de velocidad sobre las vías que conducen a los panteones, no respetar los señalamientos y conducir en estado de ebriedad.

En este último rubro, se aprehendieron a 13 personas afuera de los cementerios, por faltas administrativas, como escandalizar en vía pública y con ello ocasionar molestias a terceros y por consumo de alcohol.

Sin embargo, no se tuvo reporte de incidencias de alto impacto, como accidentes automovilísticos, pérdida de vidas o extravío de personas, ya que se implementaron vigilancias permanentes de 24 horas, 115 puntos de identificación, en las que se dieron atención médica, 66 asistencias mecánicas, 73 abanderamientos a transportes públicos y 178 escoltamientos por averías en carreteras o por la presencia de fenómenos naturales.

Cabe resaltar, que la vigilancia también se extendió a centrales de autobuses, bancos y centros turísticos, con la finalidad de fortalecer aún más la seguridad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, agradece a la ciudadanía, su responsable participación para contribuir a la seguridad durante la celebración de Día de Muertos, lo que garantizó, el nulo índice de incidentes y favoreció la convivencia en paz, durante los días de visita a sus familiares a los panteones del estado.

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