Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- , 20 NOV.- A 85 días de paro laboral, maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno de Chiapas, firmaron en privado una minuta de acuerdos en la cual las autoridades ceden a todas las peticiones de los docentes y estos se comprometen a regresar a clases, informó el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.
Sin embargo, los maestros discutirán esta noche en una asamblea estatal permanente cuándo y en qué condiciones se levanta el paro de labores iniciado el 28 de agosto pasado y si se retira el plantón desplegado en el centro de la capital chiapaneca.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 dijo que el magisterio chiapaneco determinó firmar una minuta de acuerdos con el gobierno estatal debido a que no hubo una respuesta contundente de las secciones del país para unificar esfuerzos en la lucha, por lo que señaló determinaron replegarse para continuar en la segunda fase de movilizaciones hasta lograr la derogación de la reforma educativa.
El Secretario de Educación, dijo por su parte que los maestros se comprometieron a buscar los mecanismos adecuados para recuperar las clases perdidas.
En el acuerdo con el magisterio, el gobierno de Chiapas se comprometió a crear un plan alternativo de educación; no ejercer ningún tipo de represión; respetar los derechos históricos de los maestros; cumplir acuerdos anteriores; y establecer un programa para atender todas las necesidades de infraestructura de los centros escolares.
Otorgar calzado y uniformes para todos los alumnos de educación básica a partir del próximo ciclo escolar. Condonar a todas las escuelas públicas del sistema estatal y federal del pago de agua e impuesto predial, así como del pago de luz e incorporará paulatinamente a las escuelas que no cuentan con estos servicios.
Se comprometió también con el magisterio disidente incrementar la cantidad y calidad de desayunos escolares. Y duplicar el número de becas en educación básica, media superior y superior.
Asimismo establecerá un programa de infraestructura que atienda y resuelva todas las necesidades de los centros escolares, para lo cual gestionará los recursos necesarios.
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