lunes, 25 de noviembre de 2013

Desarticula PGJE banda dedicada a la extorsión y secuestro de migrantes en Palenque

Agencia Poderes&Azmedios

Palenque, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desarticuló una banda dedicada a la extorsión y plagio de migrantes en el municipio de Palenque.

Mediante un operativo de reacción en la Colonia “Pakalna”, se logró la captura de Odilmar Omin Mejía Ramos de 30 años, Carlos Canales Benegas de 18, Cristian Lenin Canales Alvarado de 19 y dos menores de 17 años, originarios de Honduras y El Salvador; y Rubén Lastra Arcos de 33 años de nacionalidad mexicana.

Al ser detenidos, les fueron aseguradas dos pistolas calibre .32 mm con 6 cartuchos útiles y calibre .357 con 6 cartuchos útiles; cuatro celulares, un vehículo marca Nissan Sentra, color arena, placas de circulación 994TPA8 del estado de Tamaulipas; y 300 gramos de mariguana.

De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Selva, los sujetos momentos antes habían despojado de dos mil 400 pesos en efectivo a dos migrantes que buscaban a bordar el tren.

Además, se logró el rescate de una joven de 18 años, de nacionalidad hondureña, quien se encontraba privada de su libertad, siendo obligada a mantener relaciones sexuales para obtener dinero y pagar la cuota que los presuntos extorsionadores le exigían.

En estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Ante estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público como probables responsables de los delitos de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Plagio o Secuestro, Extorción, Trata de Personas y Contra la Salud en su modalidad de Posesión, por lo que serán consignados ante el Juez de la causa con sede en Playas de Catazajá.

Asimismo, por los delitos del orden federal, previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, los imputados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

No hay comentarios: