miércoles, 27 de noviembre de 2013

Arranca IMSS Chiapas, campaña: CHÉCATE, MÍDETE, MUÉVETE, por un México Saludable

· Presenta IMSS campaña integrada del sector federal para el autocuidado de la salud
· Los principales problemas de salud pública en México son el sobrepeso y la obesidad

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- El sobrepeso y la obesidad se han convertido en el principal problema de salud pública en México, pues representan factores de riesgo determinantes para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, las cuales se han convertido en las principales causas de enfermedad y muerte.

Así señaló el delegado federal del IMSS, Yamil Melgar Bravo, al instruir a la contadora Esther Rojas García, titular de la Jefatura Delegacional de Desarrollo de Personal, a impulsar la campaña: Chécate, Mídete, Muévete. Más vale PrevenIMSS”, con la que el IMSS busca disminuir los índices de obesidad y sobrepeso, así como inculcar en la población chiapaneca un estilo de vida saludable. 

Dicho evento de arranque tuvo lugar en el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS, en la ciudad de Tapachula, donde como un ejemplo de la seriedad e importancia de esta campaña, los propios trabajadores de los departamentos de Personal, Relaciones Laborales, Presupuesto y Capacitación y de Sistemas de Información y Transparencia, se sumaron a los actividades físicas organizadas por los institutores del CSS.

Durante su participación como invitado de honor, el doctor Manuel de Jesús Villalobos Flores, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas, explicó que se trata de una estrategia de comunicación sencilla, directa y motivadora que invita a la población a participar activamente en el autocuidado de su salud, tomando en cuenta los colores del semáforo para establecer escenarios de salud que nos lleven a tomar acciones con nuestro organismo.

Chécate, es el color rojo del semáforo, señala una alerta, e invita a la población a acercarse a un especialista para conocer su estado de salud. 

Mídete, identificada con el color amarillo del mismo semáforo, señala prevención y sugiere una alimentación saludable con sencillas acciones, como reducir el consumo de grasas, azúcar y sal. 

Muévete, es el verde y demuestra acción, invitando a ponerse en movimiento, incluyendo en las actividades diarias algo de ejercicio. 

En el evento, se contó con la participación de personal del CSS con la ponencia “Beneficios del Ejercicio Físico”, para contribuir a mantener la presión arterial, la glucosa y el ácido úrico en cifras normales, mejorando el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, previniendo la presencia de enfermedades crónico degenerativas, diminuyendo disminuye el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión y mejora la autoestima. 

Se enfatizó, además en la disponibilidad del Centro de Seguridad Social para la continuidad de las “Pausas para la Salud”, las que se realizan durante los periodos de trabajo y en un momento de la jornada en el que se empieza a sentir algún grado de molestia, como pérdida de la concentración, adormecimiento de caderas y piernas y dolores de espalda y cuello.

También se contó con la participación del personal del Módulo SPPSTIMSS de la Zona Soconusco con la ponencia “Conceptos Básicos de Nutrición” en el que se destacó la importancia del plato del buen comer, además de la instalación de Módulos de Orientación Nutricional y de Medición de peso, talla, cintura y tensión arterial.

A este evento asistieron también Catalina Mateos Ubaldo, coordinadora auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción para la Salud de los trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), Marlene Altúzar González, jefa del SPPSTIMSS de la Zona Soconusco y Norma Agustina Jiménez Pérez, directora del CSS.

No hay comentarios: