martes, 5 de noviembre de 2013

Apuesta Chiapas por la seguridad vial: PGJE

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del programa integral de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, este martes el procurador Raciel López Salazar encabezó la ceremonia de inauguración del curso-taller para “Promotores en Seguridad Vial”, en coordinación con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

En este encuentro, el titular de la Procuraduría de Chiapas saludó a cada uno de los asistentes, quienes representan a la PGJE, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres de la UNACH y Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.

Acompañado del subdirector de Evaluación del CONAPRA, Israel Rosas Guzmán; el funcionario estatal subrayó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la salud, la seguridad y el patrimonio de las familias chiapanecas.

“Desde el inicio de su administración ha encabezado esfuerzos integrales para colocar a la prevención en el eje central de las políticas en materia de seguridad y procuración de justicia, porque el objetivo no es sólo combatir los delitos y atender los accidentes, sino evitarlos”, apuntó.

El curso-taller que forma parte de “Las Jornadas por la Seguridad Vial”, se lleva a cabo del cuatro al ocho de noviembre en el edificio adjunto de la Procuraduría, con la finalidad de reforzar las aptitudes y conocimientos de aquellos servidores públicos que se encargan de auxiliar a la ciudadanía en caso de un incidente de tránsito.

En este sentido, el Procurador General de Justicia del Estado se dijo orgulloso de aquellos elementos que se comprometen por el bien común y afirmó que en Chiapas existe la voluntad para lograr una verdadera cultura de la prevención.

Por su parte, el ponente y experto en seguridad vial, Israel Rosas Guzmán, informó que de acuerdo a una encuesta realizada en Tuxtla Gutiérrez sólo el 18 por ciento de los habitantes utiliza los puentes peatonales.

“Es algo que debemos cambiar, ya que en 2011 se reportaron 427 muertes por accidentes de tránsito y 19 mil personas requirieron atención médica”, señaló.

Además, dijo que la tarea es cambiar las ideas de la gente y, de esta forma, salvar más de 60 mil vidas de aquí al 2020.

Rosas Guzmán reconoció la voluntad de la Procuraduría de Chiapas para trabajar de la mano con CONAPARA y seguir capacitando a más servidores públicos, quienes a su vez se convierten en replicadores del conocimiento hasta llegar a cada rincón de la entidad.

“Sé que estoy haciendo algo para mi familia, porque ellos son peatones, pasajeros y conductores como nosotros”, agregó.

Asimismo, el secretario técnico del COEPRA y representante de la Secretaría de Salud del estado, Roberto Hernández Galván, en su intervención resaltó la importancia de la educación vial como eje rector en la cultura de la prevención.

Durante este importante evento, estuvieron presentes también la coordinadora del Programa Alcoholímetro, Gabriela Zepeda Soto; y la coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría, María de Jesús Cisneros Novillo.

No hay comentarios: