Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante acciones disuasivas implementadas por la Secretaría de Gobierno, a través de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Federal, se tomó el control de la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.
Luego de reportarse un conato de enfrentamiento en las primeras horas del día jueves 31 octubre del presente año, en la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal, entre un grupo de 100 personas al parecer de una organización campesina y aproximadamente 300 maestros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fuerzas de seguridad estatal y federal, acudieron al lugar para evitar enfrentamientos entre ambos grupos, motivados por la recaudación económica que obtienen al tener el control de la caseta de peaje.
En este sentido, y con base en un protocolo de actuación, autoridades de la Secretaría de Gobierno, de la SSyPC, PGJE y elementos federales, implementaron un operativo disuasivo, a través del dialogo con ambos grupos, con la finalidad de evitar confrontaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física de los ahí presentes.
Por lo que, después del diálogo, ambos grupos desistieron de sus acciones, logrando las fuerzas de seguridad, integradas por 800 elementos, tomar el control absoluto de la caseta de cobro y liberar las vías de comunicación que se encontraban bloqueadas.
Con estas acciones se garantiza la seguridad de las y los chiapanecos, privilegiando el diálogo y el respeto a los Derechos Humanos, a través de la aplicación del estado de Derecho y la protección a las garantías individuales.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario