Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 25 OCT.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una reunión en el estado con académicos, abogados, magistrados, jueces, ministerios públicos y estudiantes, con el fin de promover el nuevo sistema penal acusatorio.
El ministro Sergio Valls Hernández, dijo que una de las intenciones del sistema es acabar con la corrupción, aunque es muy temerario afirmar que eso pueda suceder.
Afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Consejo para la Instrumentación de la Reforma Penal trabajan en forma coordinada para echar a andar esto a partir de junio de 2016.
“Lo que estamos haciendo es preparándonos para la puesta en operación del nuevo sistema penal acusatorio, por ahora no es posible evaluarlo, porque se requiere que entre en operación en junio de 2016 para conocer sus resultados”, agregó.
Dijo, en conferencia de prensa, que se requiere intercambiar expresiones sobre la inminente entrada en vigor (a dos años) del nuevo sistema penal acusatorio, que no es simplemente una reforma, que es auténticamente un cambio de paradigma.
Afirmó que “se trata de un cambio cultural, sobre todo, para nosotros, para los mexicanos en general, toda vez que vamos a entrar a un sistema para el que tenemos que prepararnos todos”.
Valls Hernández aseveró que la preocupación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Secretaría Técnica, del Consejo de la Judicatura Federal, es que a los nuevos abogados, a los que se están formando, se les enseñe el nuevo proceso penal.
Aclaró que ya no va a ser el sistema que “estudiamos nosotros, va a ser una cosa diferente, hay que ponerse a estudiar, hay que preparase para poder servir mejor y más a nuestro país”.
Con el Código Procesal Penal único en el país, comentó, se espera buenos resultados, pero los avances, impactos no se pueden obtener hasta en tanto el sistema no esté en operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario