miércoles, 9 de octubre de 2013

Probable responsable de hechos de tránsito donde perdió la vida un periodista, se encuentra recluido en penal de Tapachula: PGJE

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer los resultados de las investigaciones en torno a los hechos de tránsito donde perdiera la vida el periodista Noé Mejía López, el pasado 11 de agosto en la ciudad de Tapachula.

La dependencia estatal informó que en la averiguación previa correspondiente, se integraron las declaraciones ministeriales de los conductores de las unidades involucradas, así como las diligencias periciales desahogadas, entre las que destaca la conclusión del perito en materia de hechos de tránsito.

De acuerdo a las investigaciones, el incidente se registró alrededor de las 14:45 horas del 11 de agosto sobre la carretera costera, a la altura de la entrada a la colonia “El Rosario”, al norponiente de Tapachula.

Las unidades involucradas son una motocicleta marca Italika, color gris, con placas de circulación CBT57, misma que era conducida por Rigoberto Alegría Linares de 42 años, quien era acompañado en la parte de atrás, por Noé Mejía López de 50 años, mientras que el segundo vehículo, Nissan modelo Versa en color rojo, sin placas de circulación, era conducido por Marvin Efraín López Aguilar, de 26 años.

Luego del accidente, Noé Mejía López fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció.

Como parte de las diligencias practicadas, se realizó la fe ministerial del lugar de los hechos, y personal de la dirección general de Servicios Periciales llevó a efecto el levantamiento de placas fotográficas y realizó el “Dictamen de Causalidad”.

Cabe destacar que, se escuchó en declaración al conductor del vehículo Nissan Versa, Marvin Efraín López Aguilar, quien de forma voluntaria se presentó ante el representante social, y apuntó que al momento del incidente, provenía del municipio de Huehuetán, en compañía de su esposa y sus dos hijos menores.

Asimismo, reveló que conducía en el carril de izquierda, a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora, cuando de pronto, a la altura de la colonia “El Rosario”, salió una motocicleta con dos personas a bordo.

En este sentido, sobresale que la motocicleta se habría incorporado a la carretera, a través del camellón donde no existe retorno, por lo que a pesar de frenar, el conductor del automóvil no pudo evitar el impacto.

Por su parte, Rigoberto Alegría Linares confirmó que el 11 de agosto conducía su motocicleta proveniente de la colonia “18 de Octubre”.

De esta forma, el perito en materia de hechos de tránsito terrestre, evalúo de daños y fotografía, emitió las siguientes conclusiones:

“Tomando en cuenta los principios fundamentales de la criminalística, de producción, intercambio, de correspondencia y de reconstrucción, se establece que la causa que dio origen al desarrollo de los presentes hechos de tránsito fue la falta de precaución y pericia por parte del conductor del vehículo marca Italika tipo motocicleta color gris modelo 2012, placas de circulación CBT57, el cual transitaba de norte a sur por el arroyo de circulación de poniente a oriente del tramo carretero Viva México-Tapachula, tratando de atravesar o incorporarse a dicho arroyo, lo que provoca que sea impactado por el vehículo marca Nissan tipo Versa color rojo, modelo 2013, sin placas de circulación, el cual contaba con la preferencia”.

Derivado de las investigaciones, el 13 de agosto la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa ejercitó acción penal en contra de Rigoberto Alegría Linares, como probable responsable del delito de Homicidio y Daños culposos con motivo de tránsito de vehículos.

Este ilícito se encuentra previsto y sancionado por los artículos 160 en relación al 85 y 88, 312 fracción IV, 85 en relación 14º fracción I, 15 párrafo sexto, 19 fracción II, y demás relativos del Código Penal vigente en el estado de Chiapas.

Luego de analizar las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público, el Juez Tercero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Alegría Linares, quien enfrenta el proceso penal en su contra en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 3, con sede en Tapachula.

No hay comentarios: