Ciudad de México, 16 OCT.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México y Portugal deben trabajar unidos con el objetivo de convertirse en aliados en los diferentes foros multinacionales, ya que se deben sumar esfuerzos "para promover un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable", al tiempo de señalar que ambas naciones están llamadas a fortalecer sus vínculos y explorar el potencial del dialogo político.
Al ofrecer una comida de honor en el Salón Tesorería del Palacio Nacional al Primer Ministro de la República Portuguesa, Pedro Passos Coelho, el primer mandatario expresó que es necesario trabajar entre ambos para detonar la cooperación económica, aunque reconoció que si bien el comercio ha ido en ascenso, este aun es modesto, por lo que se deben de aprovechar las oportunidades de beneficio mutuo.
En su mensaje, Enrique Peña Nieto expuso que en la actual coyuntura económica en Europa, "nuestras sociedades se beneficiarán en un acercamiento estratégico y de mayores intercambios" y celebro la firma de los acuerdos alcanzados entre México y Portugal en diferentes campos, ya que permitirán contar con nuevos y variados instrumentos jurídicos enfocados para fomentar la cooperación.
Tras sostener una reunión bilateral en el Despacho Presidencial en Palacio Nacional, Peña Nieto puntualizó que con los acuerdos signados en materia de transporte aéreo entre México y Portugal; en la Reducción de la Demanda y la Lucha contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas; en la cooperación en materia de tecnologías de la información y comunicación en el sector educación; así como uno que tiene que ver con la cooperación en el Campo de la Eficiencia Energética, Movilidad Eléctrica y Energía Renovable y otro entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Agencia para la Inversión y Comercio de Portugal; la relación bilateral se verá fortalecida.
"Los acuerdos permitirán ampliar nuestro campo de acción dando mayor certidumbre en los tradicionales vínculos de amistad entre Portugal y México. Asimismo, celebramos el interés mutuo de seguir trabajando unidos, a fin de convertirnos en aliados dentro de los diferentes foros a los que pertenecemos".
Dijo que celebra la integración de esta nación europea como observador en la Alianza Pacífico y en la Cumbre Iberoamericana, "ya que sumaremos esfuerzos para promover un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable".
Por su parte, el Primer Ministro de la República Portuguesa, Pedro Passos Coelho, reconoció el trabajo realizado por el Presidente Peña Nieto en el impulso a la creación del Pacto por México, ya que con éste se han impulsado las reformas estructurales en el país.
Passos Coelho indicó que en su país también se han iniciado procesos de reformas de manera anticipada por la crisis económica en Europa, "la verdad es que tenemos una gran ambición en este proceso de reformas".
Expresó que estas "son duraderas, siempre que sepan reunir el más amplio consenso posible de nuestras sociedades".
"Los felicito (por las reformas), por la dedicación que han tenido y que han atribuido la importancia de tener una convergencia multipartidaria para los objetivos importantes en las reformas que están emprendiendo".
El Primer Ministro reconoció que "por propia experiencia lo difícil que es renovar y mantener esas condiciones de consenso mas ensanchados, pero es un hecho que esto le da profundidad y vida a las reformas que quieren ser realizadas".
"De la misma forma, Portugal ha realizado reformas muy importantes, podemos decir que son precipitadas por los acontecimientos debido a los problemas financieros y económicos en los últimos cuatro años y por la crisis financiera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario