Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- El análisis de la reforma hacendaria es la coyuntura oportuna para generar una opinión hacia el gobierno federal y hacia el interior de nuestros grupos parlamentarios, buscando siempre un mejor presupuesto para nuestra región, sostuvo el diputado federal panista Juan Jesús Aquino Calvo, luego defender, durante reunión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, la necesidad de ampliar los recursos del Fonregión y no incrementar el IVA en las regiones fronterizas.
El único legislador federal chiapaneco por el Partido Acción Nacional reconoció que aunque hubo un incremento menor en los fondos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad y fomentar el desarrollo de las regiones menos favorecidas, considera necesaria una mayor asignación presupuestal para Chiapas tomando en cuenta que tenemos arriba de 50 municipios inmersos en la estrategia contra el hambre del gobierno federal.
Para Juan Aquino, además del incremento de fondos que se destinan a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento con impacto en las regiones con menor índice de desarrollo humano, es imprescindible evitar el incremento al IVA en las zonas fronterizas: “el blanquiazul pensamos que tendrá un impacto negativo en la economía regional, lo que implica una pérdida en la competitividad de nuestras ciudades, aunado al grave problema de seguridad que aún no está resuelto”.
“No podemos seguirle cargado la mano a un estado como Chiapas en temas fiscales; tenemos la más amplia frontera con Centroamérica y seremos afectados con la propuesta fiscal de incremento del 11 al 16% del IVA, que de concretarse afectaría nuestra competitividad económica en la región de Tapachula y en varios municipios más que colindan con la más grande frontera que tienen el país al Sur con Centroamérica”, argumenta.
Para el diputado panista “lo que se encuentra en juego con la reforma fiscal no es sólo la modificación de leyes, sino la economía de las familias mexicanas, la microeconomía que mueve a este país y la economía regional a las que no debemos dar la espalda”.
Sobre el aumento al IVA en las colegiaturas, aseguró que “esto nos alejaría de una educación de calidad por lo que no avalamos que se paguen impuestos por las colegiaturas de los niños, cuando lo que buscamos es que se fomente la permanencia de los estudiantes en las escuelas y no la deserción anticipada por falta de recursos. Creemos que la clase media pagaría un alto costo por esta decisión recaudatoria”.
Aquino considera necesaria una mayor asignación presupuestal para Chiapas tomando en cuenta que tenemos arriba de 50 municipios inmersos en la estrategia contra el hambre.
"No podemos seguirle cargado la mano a un estado como Chiapas en temas fiscales; tenemos la más amplia frontera con Centroamérica y seremos afectados con la propuesta fiscal de incremento del 11 al 16% del IVA en las fronteras, que de concretarse afectaría nuestra competitividad económica en la región de Tapachula y en varios municipios más que colindan con la más grande frontera que tiene el país al Sur con Centroamérica" remató
No hay comentarios:
Publicar un comentario