Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- Ante la alarmante cifra de muertes por cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino, el PRI en el Senado de la República urgió a la Cámara de Diputados a destinar más recursos para la prevención, la atención y el tratamiento de este padecimiento que cobra la vida de más de 4 mil mexicanas al año, informó el Senador Roberto Albores Gleason.
Albores Gleason abundó que las autoridades de salud deben contar con presupuestos específicos para reforzar las campañas informativas ya que entre las mujeres mexicanas, ambos padecimientos representan la primera causa de muerte por tumores malignos, al grado que cada dos horas fallece una mujer por cáncer de seno, ya que entre el 70 y 80 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.
El senador Albores explicó que a propuesta de las legisladores del PRI se presentó el punto de acuerdo para aumentar el presupuesto para prevenir estas enfermedades y para que el personal médico que cumple con dichas funciones, cuente con la capacitación, actualización e infraestructura necesaria, a fin de brindar la atención oportuna.
Señaló que dentro de las acciones informativas, preventivas y de orientación que realizan instituciones del sector salud del país, se debe considerar favorecer y promover estilos sanos de vida, una alimentación adecuada, evitar el consumo de drogas y sustancias que ponen en riesgo la salud.
También conocer y practicar la autoexploración y demás acciones que permitan prevenir y, en su caso, detectar tempranamente estas patologías y con ello, disminuir la tasa de mortalidad derivada de estas causas.
“Debemos garantizar el cumplimiento de estas acciones en todos los niveles de gobierno, por eso desde el Senado hacemos hincapié en la necesidad de atender este problema de salud pública y destinar más recursos para que todas las mujeres tengan información oportuna que permita disminuir los niveles de muertes por esta terrible enfermedad”, finalizó Albores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario