Tonalá, Chiapas.- El Juez Primero del Ramo Penal con sede en Tonalá, dictó auto de formal prisión en contra de nueve presuntos extorsionadores de migrantes que operaban en el municipio de Arriaga.
Lo anterior luego de que el Ministerio Público desahogara todas las diligencias correspondientes y ejercitara acción penal en contra de los detenidos, por los delitos de Extorsión y Delincuencia Organizada.
Cabe destacar que, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, a través de la Agencia del Ministerio Público con sede en Arriaga, atendió la denuncia presentada por un grupo de migrantes centroamericanos, quienes manifestaron haber sido extorsionados en su camino hacia Ixtepec, Oaxaca.
Las víctimas señalaron que los delincuentes los obligaron a entregarles 100 dólares por cada uno, para evitar que fueran lanzados del tren en movimiento.
Ante ello, la Fiscalía Especializada llevó a cabo las investigaciones e implementó un operativo con instancias de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió la ubicación de los presuntos delincuentes.
Los detenidos responden a los nombres de Josué Rusbin Alexánder Calles de 24 años, Rodolfo Ramírez Caballero de 33, Luis Eminelio Amado Castillo de 24 y Jhonatan Álvarez Núñez de 30, todos originarios de Honduras.
Además, Elmer Josua Marroquín de Paz de 25 años, Edgar Giovani Soto de 34 y Luis Fernando Pocasangre de 20 años, de Guatemala; Carlos Alberto Martínez y Martínez de 44 años, de El Salvador y Manuel de Jesús Bustamante Mairena de 38 años, de Nicaragua.
Al ser aprehendidos por los efectivos, les fueron asegurados tres machetes y una camioneta marca Ford tipo Expedition en color verde y placas de circulación MLL-80-26 del estado de México.
Actualmente, los imputados se encuentran en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 13 de Tonalá, desde donde enfrentan el proceso en su contra.
En estas acciones participaron elementos de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Recuerde que usted puede denunciar en caso de ser víctima o testigo de algún delito, llamando de forma segura a las líneas de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad. Su participación es muy importante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario