Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio del estado de Chiapas, informó que en las últimas horas fue detenido el presunto autor material del homicidio de Nayeli Hernández Sánchez de 34 años, quien fuera localizada el pasado cuatro de octubre en el camino que conduce a la “Sima de las Cotorras”, en el municipio de Ocozocoautla.
De acuerdo a las investigaciones vertidas en las averiguación previa 173/CE19/2013, el presunto feminicida actuó por celos en contra de la víctima, a quien privó de la vida al interior de una obra en construcción.
Tras ser detenido, José Leyver Cundapí Ramos fue puesto a disposición de la Fiscalía Especial para ser escuchado en declaración ministerial, debidamente asistido por un defensor particular.
El imputado confesó haber planeado la muerte de Nayeli Hernández Sánchez, por lo que decidió llevarla hasta el lugar de los hechos a bordo de un mototaxi.
Agregó que luego de consumar el crimen, abandonó su cuerpo a la orilla de la carretera, dejando en el camino diversos objetos como zapatos y pinturas propiedad de la joven.
Cabe destacar que, el cuerpo fue descubierto por las autoridades horas más tarde, presentando diversas excoriaciones y hematomas en la parte pectoral.
De acuerdo a la Necropsia de Ley, la víctima falleció por estrangulamiento, por lo que de inmediato se puso en práctica el Protocolo de Actuación del delito de Feminicidio.
Personal de la Dirección General de Servicios Periciales aseguró un par de zapatos de mujer en color negro, una blusa, un rímel y un delineador, objetos que fueron debidamente embalados para su estudio.
La mujer, originaria de la comunidad Francisco Sarabia, municipio de Soyaló, es madre de dos niños de 13 y siete años, quienes reciben atención integral médica, psicológica y victimológica por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría de Chiapas.
Al momento de su detención José Leyver Cundapí Ramos pretendía abordar un taxi que lo llevaría, como primer destino, a la ciudad de Tonalá, toda vez que buscaba huir de la justicia cruzando la frontera hacia el vecino país de Guatemala.
Actualmente se encuentra detenido y en las próximas horas será puesto a disposición del Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que por este delito, el presunto responsable podría alcanzar una pena que va de los 25 a los 60 años de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario