miércoles, 9 de octubre de 2013

Cafeticultura amenazada con extinguirse ante desplome de precios, plagas y desatención de SAGARPA

Agencia Poderes&Azmedios

México, D. F., 08 OCT.-   Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, alertó sobre la severa crisis que enfrenta la cafeticultura, con plantaciones viejas, plaga de la roya del cafeto lo que ha propiciado la baja en la producción del grano que actualmente es de 4.3 millones de sacos y con ello la afectación en sus ingresos de los más de 500 mil productores.

Lanzó el dirigente de la CCC un llamado urgente al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para atender a la cafeticultura para rescatar la producción de café pues el próximo año se vislumbra que los precios internacionales sigan a la baja.

Igualmente, luego de inaugurar el Foro Nacional Cafetalero para productores de la Central Campesina Cardenista "Retos y Perspectivas", Max Correa Hernández exigió al Gobierno Federal a través del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez la creación de un órgano rector que regule la actividad y evite que empresas trasnacionales acaparen el mercado y la comercialización del café en detrimento de cafeticultores del sector social.

Ante productores de café de 12 estados del país, el dirigente de la CCC argumentó que se tiene la necesidad de rehabilitar y renovar cafetales, debido a la presencia de la roya del cafeto, así como también verificar plantaciones viejas, susceptibles de ataques de plagas. 

"Actualmente los cafetales han quedado muy dañados, por lo que es necesario rehabilitarlos o renovarlos para seguir manteniendo la producción de café", demandó. 

Ante tal situación de este sector productivo, acusó Max Correa Hernández, se ha visto una actitud muy pasiva por parte del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez ya que "no se ha podido ponerse a la altura de las circunstancias y Sagarpa no ha podido responder con contundencia". 

Ajuicio del Secretario General de la Central Campesina Cardenista la amenaza de hacer crisis social entre los productores está latente, por lo que reitero el llamado al Gobierno Federal para que atienda urgentemente la cafeticultura. 

En las actuales circunstancias el sector es de sobrevivencia pues está muy alejado de competir con Brasil pues el país sudamericano produce alrededor de 50 millones de sacos mientras que México únicamente 4.3 millones de sacos.

Aseguró Max Correa Hernández que esta actividad puede ser rentable si se combina el crédito y los subsidios a fin de apoyar a los más de 500 mil productores de café ubicados en 12 estados del país. 

Anunció una movilización nacional para el próximo 16 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación, donde participarán diversas organizaciones agrupadas en diferentes frentes campesinos. 

"De lo que se trata es buscar la unidad con organizaciones cafetaleras así como el Congreso Agrario Permanente junto con otros frentes se movilizará para demandarle al Gobierno Federal el cumplimiento de su obligación constitucional de proporcionar mejores condiciones para que produzcan los agricultores a fin de que hagan llegar alimentos suficientes a precios accesibles al consumidor y evitar un conflicto social.

No hay comentarios: