Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos menores rescatadas y dos presuntos tratantes detenidos dejó como resultado el operativo realizado por elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, en Tuxtla Gutiérrez.
Durante estas acciones participaron peritos en Psicología de la Dirección General de Servicios Periciales y personal de la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Derechos Humanos.
Además, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El primer operativo se realizó en cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia "Las Plumas", donde operaba de forma clandestina un bar conocido como "La Camotuda".
Al interior del lugar fue rescatada una joven de tan sólo 13 años, quien en ese momento consumía bebidas alcohólicas con los clientes.
Además, se logró la detención de su hermana y encargada del establecimiento, Cinthia Vázquez Anza.
De acuerdo a su propia declaración ministerial, la joven era obligada a ingerir bebidas con los comensales y sostener relaciones sexuales por 200 pesos, cubriendo un horario de las 12 del día a las 10 de la noche.
Siendo asistida por una psicóloga de la Dirección de Atención a Víctimas, la menor reveló que en el lugar eran "enganchadas" otras jóvenes a quienes llamaban por teléfono cuando un cliente solicitaba servicios sexuales.
Durante el operativo fue localizado un cuarto contiguo acondicionado para el ejercicio de la prostitución.
En una segunda acción, los efectivos del grupo interinstitucional arribaron al bar diurno denominado "La Carracas", ubicado en la 11 Sur, entre 7ª. y 8ª. Oriente en el barrio "Los Cerritos".
Ahí fue aprehendido el propietario del comercio, Agustín López Vázquez quien fue señalado por una joven de haberla contratado para consumir cervezas con los clientes del bar.
La menor de 16 años, quien fue rescatada, tenía cuatro días de haber sido contratada cubriendo un horario de nueve de la mañana a 11 de la noche.
Actualmente, las dos víctimas se encuentran recibiendo atención integral médica, psicológica y victimológica, mientras que los imputados están a disposición del Fiscal Especializado en Delitos Contra Migrantes.
En las próximas horas, Cinthia Vázquez Anza y Agustín López Vázquez serán puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Recuerde que usted puede denunciar de forma segura, llamando a las líneas de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
Así también, tiene a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y la cuenta oficial de Twitter @pgjechiapas.
Su participación es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario