Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- Fue presentada la Ponencia Magistral “La Interculturalidad en Salud”, así como el Equipo Tanatológico y de la Asociación de Damas Voluntarias como parte de las 1ra. Quermes “Promoviendo la Convivencia Intercultural”, quienes en este marco también donaron insumos y material audiovisual para este hospital.
Tapachula, Chiapas.- El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud realizó la 1ª. Quermes Patria 2013 “Promoviendo la Convivencia Intercultural”, con la cual se busca que los trabajadores y directivos de este hospital de tercer nivel compartan las tradiciones, artesanías, música y comida regional.
“Las grandes instituciones se hacen por su personal. Hoy es una muestra de que también nos ocupa y preocupa a las autoridades y al sindicato que el personal tenga espacios de distracción, de pasar un momento ameno y de tener un espacio de interculturalidad”, declaró el Director del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz.
Durante esta 1ª. Quermes Patria 2013, explicó que se contó con la participación de la marimba del Ayuntamiento de Tapachula, del Grupo de Baile del Parque de la Colonia Laureles 2 y de bailables a cargo del Grupo de Jubiladas y Pensionadas del IMSS.
Así mismo, fue presentada la Ponencia Magistral “La Interculturalidad en Salud”, así como el Equipo Tanatológico y de la Asociación de Damas Voluntarias, que encabeza Guadalupe Rodríguez de Rosales, como parte de las 1ra. Quermes “Promoviendo la Convivencia Intercultural”, quienes en este marco también donaron insumos y material audiovisual para este hospital.
Al impartir la Ponencia Magistral “La Interculturalidad en Salud”, Eleazar Moisés Rodríguez Chay, externó que en Chiapas, hay 1 millón 141 mil 499 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 27% de la población de la entidad, por lo que buscamos ofrecer servicios de salud con sensibilidad Cultural.
“Ciudad Salud tiene como propósito: eliminar las barreras culturales en los servicios de salud y lograr servicios de saludculturalmente competentes, fortaleciendo los servicios, con otros modelos de atención a la salud”, destacó Rodríguez Chay.
Añadió que la Interculturalidad en salud comprende los procesos de respeto, escucha y enriquecimiento mutuo, entre individuos, grupos o naciones que poseen diferentes interpretaciones con respecto a la salud y enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario