Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- , 22 SEP.- El gobierno de Chiapas advirtió que aplicará el estado de derecho a los maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen movilizaciones, un paro de labores y un plantón desde el pasado 28 de agosto en exigencia que se abrogue la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.
Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno, emitió un mensaje a través de las redes sociales para advertir que “un movimiento social de esta naturaleza no va irrumpir la tranquilidad y el orden social en nuestra entidad”.
“Si bien es cierto que el Gobierno del Estado ofrece diálogo y más diálogo ante los problemas que generen un conflicto social, también es cierto que esos tiempos se agotan y ante la falta de voluntad para llegar a acuerdos, el Gobierno en todo momento aplicará el estado de Derecho, respetando los derechos humanos, pero haciendo uso de las facultades legales y constitucionales que las normas jurídicas nos otorgan sin exceder nuestras facultades”, indicó.
Ramírez Aguilar dijo que las movilizaciones y el plantón de maestros ha perjudicado a la sociedad, y algunos sectores como el transporte público, “las ambulancias que prestan el servicio médico, las patrullas que están dispuestas a defender el patrimonio de las familias chiapanecas y la vida normal de cualquier ciudadano que se transporta de un lugar a otro para realizar sus actividades”.
Por lo que invitó a los maestros a instalar una mesa de diálogo local, ya que consideró pensar que la reforma educativa puede resolverse en una mesa de negociación nacional resulta poco probable.
Bloqueo a instalaciones de Pemex
Los maestros de la CNTE, quitaron el bloqueo esta mañana en Tuxtla Gutiérrez de la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos la que mantuvieron “tomada” por 72 horas, y que generó desabasto de combustible en la capital del estado y municipios vecinos.
Los maestros regresaron al plantón que mantiene en el centro de la ciudad desde el pasado 28 de agosto cuando se declararon también en paro indefinido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario