Tonalá, Chiapas.- En las últimas horas, el Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tonalá dictó auto de formal prisión en contra de Amado Romero Cruz, por el delito de Lenocinio en agravio de cuatro jóvenes mexicanas.
La resolución se llevó a cabo en el marco del expediente penal 362/2013, luego de que la autoridad judicial analizara el cúmulo de pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
Cabe recordar que en días anteriores elementos del grupo interinstitucional realizaron una serie de operativos en diversos bares del municipio de Pijijiapan, con la finalidad de prevenir y combatir de manera frontal la trata de personas.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró el inmueble que ocupa el bar conocido como "La Tía Concha", donde fueron rescatadas las cuatro mujeres.
Derivado de las investigaciones se conoció que las víctimas ingerían bebidas alcohólicas con los clientes del bar, cubriendo un horario de 12:00 horas a tres de la madrugada de lunes a domingo.
Además, habitaban en condiciones insalubres e inhumanas donde eran obligadas a tener relaciones sexuales con los clientes por la cantidad de 200 pesos.
En el lugar, los efectivos lograron la captura de Amado Romero Cruz, encargado del establecimiento.
Durante estas acciones participaron efectivos de la PGJE Chiapas, en Coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Actualmente, el presunto responsable se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 13, con sede en Tonalá, desde donde enfrenta el proceso penal por el delito de Lenocinio previsto y sancionado por los artículos 339 Fracción I y III, y 340 del Código Penal vigente en el Estado.
Si usted conoce o ha sido víctima de alguna modalidad de trata de personas, puede denunciar llamando a las líneas de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
Recuerde, su participación es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario