jueves, 5 de septiembre de 2013

Elevar a rango constitucional derechos de migrantes: Zoé

-El senador de Chiapas presenta iniciativa para reformar el Artículo 11 de la Constitución
Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- El Senador de Chiapas Zoé Robledo presentó, junto con la Senadora Mariana Gómez del Campo, una Iniciativa de Ley por la que se reforma el Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar, en todo momento, el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria. Así también la propuesta de Reforma Constitucional prevé que el gobierno mexicano debe diseñar mecanismos de atención y protección para las personas migrantes.

El legislador Zoé Robledo recordó que “los mexicanos han sido víctimas durante mucho tiempo de persecución, de discriminación y de tratos vejatorios por su condición de indocumentados en Estados Unidos, hemos demandado un trato humanitario, respetuoso de nuestros connacionales en el país del norte, pero hemos sido incapaces como sociedad, como nación y como Estado de otorgar a nuestros hermanos centroamericanos las condiciones mínimas para transitar por nuestro territorio en su paso hacia los Estados Unidos”.

Zoé Robledo destacó que ha propuesto la modificación del Artículo 11 de la Constitución para dejar de manera explícita en nuestra Ley Fundamental, la responsabilidad del Estado de garantizar en todo momento, el respeto de los derechos humanos de las personas que cruzan nuestro país, principalmente grupos vulnerables, menores de edad, mujeres, indígenas, adultos mayores, así como víctimas del delito.

El legislador chiapaneco concluyó: “es momento de sumar el trabajo de las instituciones a favor de los migrantes y sumarnos al ejemplo de quienes arriesgando todo acercan a los hermanos migrantes, agua, alimento y ofrecen abrigo. Héroes civiles como el Padre Solalinde, Fray Tomás, José Jacques o Elvira Arellano. Por ello es necesario atender esta emergencia humanitaria porque corremos el riesgo de que las próximas generaciones nos reclamen el no haber actuado a tiempo, el no haber visto la magnitud de este problema”.

No hay comentarios: