miércoles, 4 de septiembre de 2013

Detienen injustamente a policías de Cacahoatán: Lópoz López.

Agencias

Cacahoatán, Chiapas.- El Subdirector de Seguridad Pública Municipal en Cacahoatán, Josué López López, afirmó que la detención de 7 elementos de la corporación fueron detenidos injustamente la mañana de este martes 3 de septiembre, luego de un proceso lleno de irregularidades.

El funcionario municipal detalló que el día 29 de marzo de 2013 acudieron al auxilio de parte de la tienda comercial Bodega porque una persona del sexo femenino de aproximadamente 30 años de edad había sustraído unos pañales sin pagarlos.

Por ello la unidad al mando del comandante Octavio Ballinas, se presentó al lugar donde se percató de los hechos, razón por la cual fue traído para una aclaración a esta corporación.

Inmediatamente arribaron al lugar amigos y hermanos de una iglesia que se acercaron a la comandancia para solicitar la verdad de los hechos y se entregó ese día 30 o 40 minutos después de ser llevado a la base.

“Al día siguiente 30 de marzo aproximadamente a las 14:30 arribó a mi consultorio una ambulancia de RECH (Radio Emergencias de Chiapas) trayendo una persona del sexo masculino en modo inconsciente para que fuera atendido como paciente que habían levantado en la calle junto a donde esta protección civil.

Esta persona había tenido una crisis convulsiva y al caer al pavimento se produjo algunas lesiones, se presentó al centro de salud y al no ver medico lo trajeron hacia mi consultorio e hicimos maniobras de reanimación y el individuo recupero la conciencia, minutos después de haber arribado la ambulancia se acerca una dama joven que dijo ser la esposa del paciente y nos indicó que él es epiléptico”, señaló.

La excusa de los ataques fueron que por situaciones económicas había dejado de consumir el medicamento y a consecuencia de eso se había caído en el pavimento, por lo que le dieron la atención y le expidieron la receta para que comprará el medicamento.

“Quiero reiterar que esa persona fue la que un día antes había examinado en los pasillos de la comandancia y el día 29 no tenía ninguna lesión sin embargo al día siguiente presentaba escoriaciones o raspones en la frente y algunos de los brazos y eso es lo que nosotros podemos mencionar de la persona que atendimos”, aclaró.

Respecto la situación jurídica de los 7 elementos Octavio Jhovanovi Ballinas Barrios, comandante; Lázaro Ramírez Ramírez, jefe de la guardia de grupo; Feliciano de los Reyes Pérez, policía raso; Modesto Silvestre Bahamaca; policía raso; Exal Bravo Pérez, libreta de la puerta principal; Juana de Jesús Ramos Barrios, radio operadora y Pompilio Hernández Escobar pluma de acceso expreso que algunos de ellos de nuevo ingreso y no tienen contacto con los detenidos.

El Subdirector de la policía municipal dejo en claro que en ningún momento se realizó ningún abuso de autoridad y tampoco se causaron lesiones en el individuo, las lesiones fueron a causa de una caída que tuvo por la crisis convulsiva.

“En el proceso penal nosotros nos avocamos para enfrentar la situación al señor juez como un delito no grave y por lo tanto tiene un beneficio de libertad bajo caución y poder enfrentar el proceso penal en libertad”, indicó.

Josué López agregó: “hicimos que vinieran a declarar a la oficina y declarar como fueron los hechos ante unos policías ministeriales que nos visitaron pero estos argumentos que nosotros entregamos en día de alcance de la averiguación previa nunca se consideraron y mandaron la averiguación previa al juzgado y ellos obsequiaron la orden de aprensión en calidad de indiciados porque aún no se ha iniciado el proceso penal, consideramos que recibimos dolo por parte del fiscal ya que quería arreglos económicos”

Dichos acuerdos con esta persona migrante contiene concesiones especiales y “dieron la averiguación previa para chantajearnos y quería que se le concediera acta de nacimiento y credencial de elector tanto para el como para su esposa y que se le otorgara un apoyo permanente por parte de la presidencia municipal (ingreso a nomina) y consideramos que esto es inadecuado e ilegal al darnos este tipo de chantaje”

Ante esta situación la Policía Municipal enfrenta el proceso penal apegado a derecho ya que todos los seres humanos tienen derecho, al igual que los policías municipales que fueron tratados de una manera arbitraria al ser detenidos con lujo de violencia al ser levantados de su centro de trabajo

“Nosotros estamos de acuerdo que los seres humanos tenemos derecho pero nunca se le causo molestias en las instalaciones y el tiempo que estuvo aquí fue muy corto. (…) Nuestros compañeros están en los separos del penal y eso no puede tener otro nombre que arbitrariedad porque ni siquiera participaron en nada”, concluyó.

No hay comentarios: