miércoles, 4 de septiembre de 2013

Clausura Procurador RLS curso “Unidas por la Equidad de Género”

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Acompañado de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, académicas, empresarias, abogadas y estudiantes, este martes el Procurador Raciel López Salazar clausuró los trabajos del curso taller “Unidas por la Equidad de Género”.

Teniendo como sede el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Chiapas A.C., el abogado de las y los chiapanecos reconoció el compromiso y la voluntad de las participantes a quienes, dijo, son un ejemplo para las familias chiapanecas.

López Salazar expuso que este encuentro forma parte del “Plan de Intervención Emergente para la Atención de la Violencia de Género en el Estado de Chiapas” que lleva a cabo la PGJE, en atención a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello.

En compañía del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C., Rogelio Tamayo Carboney, agregó que este plan tiene como ejes rectores: Prevención, Detección, Atención y Acceso a la Justicia para las mujeres, con lo que se da cumplimiento a la Ley para Garantizar el Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Al señalar la importancia de trabajar en la prevención desde los hogares, las escuelas y las comunidades, apuntó que la institución implementa cursos, talleres y pláticas en escuelas y localidades de todas las regiones de la entidad.

El objetivo, apuntó, es concientizar a hombres y mujeres de todas las edades acerca del origen y consecuencias del denominado círculo de la violencia, para garantizar el respeto pleno de todos sus derechos.

Por ello, sostuvo que en este esfuerzo multidisciplinario la ciudadanía juega un papel fundamental, pues “así como ustedes hoy se convierten en replicadoras del conocimiento, lo que permitirá llegar a cada vez más conciencias”.

Asimismo, el titular de la PGJE hizo un reconocimiento especial a la sexóloga y humanista Gladys Elena Bonifaz Cordero, por su destacada trayectoria a favor de las mujeres.

Por su parte, la académica Odethe Fierros expuso que “como mujer, como madre y como profesionista me voy muy satisfecha, con grandes experiencias”.

“Doy clases en una universidad sobre Derecho Procesal Penal y esto nos ayuda mucho, vamos a replicar los conocimientos, porque la mejor forma de prevenir la violencia es comunicándonos con nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros y nuestros alumnos”, enfatizó.

En los trabajos estuvieron presentes la Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Adriana Rebollo Nucamendi; la consejera ciudadana, Carolina Gómez Hinojosa; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María Elena Brindis Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Chiapas A.C. Rosa Isabel Zavala Marroquín; y la Coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros Novillo.

Así también, las damas del Voluntariado e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas; profesionistas de la UNACH y Universidad del Sur; damas del Club Rotario, representantes del Sector Salud y Clínica de la Mujer zona Poniente, y servidoras públicas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

No hay comentarios: