martes, 24 de septiembre de 2013

Ante advertencia del Gobierno estatal de aplicar el Estado de derecho, maestros en paro continuarán acciones radicales

Gabriela Coutiño/Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- , 23 SEP.-  Maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen un paro y plantón desde el pasado 28 de agosto, continuaron hoy con una serie de acciones de presión para que el gobierno dé marcha atrás en la reforma educativa.

Ayer, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, luego de ofrecer diálogo, lanzó la advertencia que se aplicará el estado de derecho, ya que las movilizaciones y el plantón de maestros han perjudicado a la sociedad, y algunos sectores como el transporte público.

Sin embargo, hoy los maestros, tomaron las casetas de cobro de las carreteras de cuota que comunican a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla con Arriaga y a la capital del estado con Las Choapas, Veracruz.

Asimismo el edificio Torre Chiapas que alberga oficinas gubernamentales, al mismo tiempo que realizan bloqueos en un crucero de la ciudad.

A la movilización de maestros se unió este día el Colegio de Bachilleres de Chiapas que paró labores por 24 horas en 308 planteles de la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas, entregó 200 órdenes de presentación a igual número de docentes interinos para que sustituyan a los profesores de la estatal Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los Profesores sustitutos deben presentarse este lunes a “dar clases en cumplimiento estricto al derecho de cubrir los espacios ausentes y dar continuidad al servicio educativo”, informó la dependencia en un comunicado, aunque no dio a conocer en qué escuelas.

La disposición dijo, responde “a la exigencia de padres de familia que demandan tener la certeza de contar con el servicio educativo para sus hijos y no atrasar más el ciclo escolar”.

Además, la medida “es un esfuerzo del gobierno estatal para garantizar los derechos humanos de la niñez y darle continuidad al servicio educativo al que está obligado”.

De acuerdo a dirigentes magisteriales, el 85 por ciento de los 52 mil maestros federalizados están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa, al que una semana después se unieron mentores de la estatal Sección 40, que agrupa a unos 22 mil docentes.

Gobierno emplaza al magisterio a retomar mesas de negociación

El Gobierno del Estado, a través del Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, emplazó a los maestros que se encuentran en paro de labores para que accedan a sentarse en una mesa de negociación y se logre alcanzar un acuerdo político, con la finalidad de que regresen a sus aulas lo antes posible, comprometiéndose el Estado a respetar sus derechos laborales.

El secretario de Gobierno señaló que pensar en que una Reforma Educativa pueda resolverse en una mesa de negociación nacional resulta por demás discutido, ya que los asuntos de cada entidad federativa conforme a la nueva legislación federal deberán discutirse en cada Estado, ante ello manifestó la voluntad política del Gobierno sensible de Velasco Coello en dos puntos:

Primero, precisó que la Secretaria de Educación propondrá al Instituto de Nacional de Evaluación Educativa que las evaluaciones sean apegadas, no sólo a la legalidad, sino al entorno sociológico, económico en el que se desarrollan los maestros y los alumnos de cada rincón de Chiapas, de acuerdo a sus usos y costumbres, respetando sus derechos laborales en toda la extensión de la palabra.

Segundo, el Estado quiere salvaguardar los derechos de las niñas, niños y jóvenes en donde las grandes perdedores no sean las nuevas generaciones, queremos que los maestros regresen a las aulas, ya que también tienen obligaciones que cumplir.

“Los tiempos se agotan, por eso invitamos a los maestros y a los padres de familia a sumarse en un frente común para sacar adelante las próximas generaciones de Chiapas, este Gobierno es sensible y sabrá escuchar y respetar los derechos de cada uno de ellos”, apuntó.

No hay comentarios: