viernes, 16 de agosto de 2013

Sector Salud Emite Alerta Precautoria por Marea Roja, Previo Resultado de Laboratorio.

· Será este viernes 16 cuando la JS7 descarte o confirme la Marea Roja en litoral chiapaneco.
· Se recomienda evitar comer moluscos bivalvos del Pacífico como ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul.


René R. Coca/Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- AGO. 15 (interMEDIOS).- Será este viernes 16 de agosto cuando la Secretaría de Salud emita los resultados de las pruebas de laboratorio y determinar si existiría declaratoria de Marea Roja en el litoral chiapaneco, por lo que de inicio se emitió Alerta Precautoria y se recomendó evitar comer moluscos bivalvos procedentes del Pacífico.

La Secretaría de Salud en el estado informó que después de identificar un incremento considerable de pseudonitzchia y pyrodinium, catalogadas como microalgas tóxicas, varias muestras fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuyos resultados se dará a conocer por responsable del programa Marea Roja a nivel estatal Adriana Pérez, este viernes en punto de las 11:30 horas en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7).

La misma dependencia estatal indicó que ante estas circunstancias y para no especular, se realiza una declaratoria preventiva para que la gente evite consumir moluscos bivalvos procedentes del litoral chiapaneco, tales como ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul por citar algunos; aunque si estos moluscos vienen del Golfo de México pueden ser consumidos.

En esta alerta preventiva el Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas, aclaró que se puede consumir sin riesgo de alguna intoxicación los productos marinos como cualquier especie de pescado, camarón, pulpo, calamar, cangrejos, rayas y tiburón.

Finalmente se explicó que esta alerta es para la región Istmo, Costa y Soconusco, mientras que personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Marina ya realizan recorridos para advertir a los pobladores de estas zonas y evitar algún daño a la salud o pérdida de vida humana en lo que se emiten los resultados oficiales.

No hay comentarios: