Agencia Poderes&Azmedios
Tapachula Chiapas, 11 AGOSTO 2013.- Luego de realizar un recorrido de supervisión en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tapachula, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, afirmó que su gobierno realiza las gestiones legales pertinentes para que la empresa constructora que dejó abandonada la obra de rehabilitación del edificio desde el 2011, cumpla con su responsabilidad.
El edil tapachulteco recordó que el Ayuntamiento debe cubrir las reglas de operación y lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que en estos momentos mantiene una demanda contra la empresa Promo Chiapas, por incumplimiento de contrato.
“Es importante que los tapachultecos conozcan que en noviembre de 2011, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, llevó a cabo la licitación de dicha obra que fue adjudicada a la empresa Promo Chiapas, que recibió un anticipo del 50 por ciento correspondiente a 1 millón 300 mil pesos de los 2 millones 600 mil pesos que costaría en su totalidad, sin embargo en una actitud irresponsable dejaron abandonada la rehabilitación del edifico que hoy representa un peligro”, subrayó.
Dijo que dicho recurso bajó al Ayuntamiento que se encontraba en funciones en ese año, mismo que entregó al contratista la cantidad antes mencionada, sin embargo los trabajos quedaron sin concluir, ocasionando los problemas que se enfrentan en la actualidad.
“Hay un expediente que da seguimiento a todo esto, lamentablemente las cuestiones legales nos limitan para poder efectuar la rehabilitación total en la infraestructura de la Casa de la Cultura, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para agilizar el proceso ya que los más afectados son los tapachultecos”, reiteró.
Por otra parte anunció que para garantizar la seguridad de la población que asiste a dichas instalaciones, las oficinas y talleres que se encuentran ubicados en el antiguo Palacio Municipal serán trasladados a otro edifico, con el propósito de brindar un servicio de calidad a todos.
Chacón Morales dijo que su administración cumplirá con su responsabilidad e iniciará el aplanado de trabes, impermeabilización y recubrimiento epóxico de la losa del inmueble, que no corresponden a la rehabilitación interna del edificio, respetando las reglas de operación del INAH.
Finalmente comentó que la librería Educal es una empresa privada, por lo que también se les ofreció un espacio en la Biblioteca Pública Municipal “Fray Matías de Córdova”, mientras se resuelve la situación legal de la obra.
Acompañaron al edil en su recorrido el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, José Antonio Zepeda Márquez; el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez; el coordinador de Asesores, Heriberto de la Rosa; la directora de Vinculación y Enlace de Cultura, Cecilia Gordillo Zea; el secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Solis Coutiño; entre otros funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario