Agencia Poderes&Azmedios
Tapachula, Chiapas.- El complejo de oficinas consulares de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador en Tapachula resultó dañado por la ruptura de la tubería de descarga pluvial, provocada por las fuertes lluvias que se registraron la noche del sábado en aquella localidad fronteriza.
De acuerdo a informes de diplomáticos centroamericanos explicaron que el exceso de agua pluvial ocasionó que colapsara parte del cielo falso en la segunda planta del edificio, provocando que se rompiera el tubo, lo que hizo que se inundaran las oficinas de dichos, dañando equipo de cómputo y documentación oficial de los consulados de Guatemala y Honduras.
El representante diplomático de Guatemala, Héctor Zipac, dijo que ya se había comentado a las autoridades municipales y estatales que el edifico no reúne las condiciones para albergar a personas.
Por su parte el cónsul de El Salvador, Manuel Herbert Guzmán informó que las sedes diplomáticas afectadas fueron las de Guatemala y Honduras que se encuentran en la segunda planta del edificio de cinco pisos, en el que funcionan además oficinas estatales y federales.
El consulado de El Salvador, que se localiza en la primera planta no resultó afectado, por lo que ofreció espacio a los colegas de Guatemala y Honduras para que guarden las cajas con documentos. “Nos hemos solidarizado con ellos y ofrecido todo el apoyo”, aseveró.
Marco Tulio Bueso Guerra, cónsul de Honduras aseguró a la prensa que "las lluvias fueron muy fuertes” y que la inundaron destruyó parte del equipo y documentación oficial de los dos consulados.
Guzmán sostuvo que las autoridades municipales de Tapachula –que tienen en comodato el edificio propiedad del gobierno del estado—“estaban informadas de los problemas estructurales del edificio, por lo que se había acordado su arreglo, pero nos ganó el temporal”.
Cabe mencionar que luego de varias horas de fuertes lluvias en la ciudad, la inundación se produjo entre las 20 y las 21 horas del sábado. Autoridades de Protección Civil acudieron al lugar a apoyar al personal de las oficinas a sacar el agua que dejó la fuerte precipitación pluvial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario