MICHOACÁN.- A la ola de violencia que se vive en Michoacán se une ahora la inestabilidad en el gabinete de su gobierno que se ha empezado a desgajar luego de que la noche de ayer, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Plácido Torres Pineda, presentó su renuncia con carácter de “irrevocable”.
Este jueves Carlos Río Valencia también dijo adiós al cargo de secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal y se prevé también que hoy mismo quede vacante el puesto del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Desde el pasado 22 de abril, fecha en que Jesús Reyna García fue designado Gobernador interino de Michoacán –debido a la licencia expedida por el Congreso al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa–, la entidad no tiene Secretario de Gobierno. Actualmente, el encargado del despacho es el subsecretario de esa dependencia, Fernando Cano Ochoa.
En el caso de la PGJE, Reyna García designó al abogado Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien fungía como subprocurador, como encargado del despacho mientras el Congreso decide, formalmente, quién sustituirá a Torres Pineda.
También, de acuerdo con la prensa local, se tiene previsto que este día Ricardo Martínez Suárez deje la Secretaría de Desarrollo Económico.
Por si fuera poco, los titulares de la Secretaría de Política Social, Rodrigo Maldonado y del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Michoacán, Nelly Sastré Gasca, son funcionarios que enfrentan dificultades de salud y por ello se han ausentado por lapsos de sus cargos para someterse a tratamientos médicos.
El pasado 25 de julio, el gobernador del estado, Jesús Reyna García recibió el apoyo de dirigentes de partidos políticos y diputados locales, en una reunión de trabajo en que compartió de manera directa información sobre el estado de la seguridad y el combate a la delincuencia en Michoacán.
También ahí, los legisladores coincidieron con el Gobernador en que deben removerse del gabinete a los funcionarios ineficaces, pero también a quienes presenten problemas con su salud y que no puedan responder al 100% con las responsabilidades, ante la situación de emergencia en el estado.
Esos mismos diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron ayer por no profundizar la fiscalización de las secretarías de Gobierno y la de Coordinación para la Planeación y el Desarrollo (Cplade) durante la administración del ex Gobernador Leonel Godoy Rangel.
Este día, el Gobernador interino del estado y otros líderes michoacanos estarán en la Ciudad de México, donde sostendrán una reunión privada con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
17 MESES 10 CAMBIOS
En 17 meses del actual gobierno estatal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han hecho 10 cambios o relevos institucionales de funcionarios estatales, de los cuales destacan el de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE): María Teresa Catalina Herrera Guido fue sustituida por el ex consejero judicial, Jesús Sierra Arias.
También se hizo el relevo de Luis Miranda Contreras, quien fue el primero en informar una deuda de 38 mil millones de pesos, y en su lugar entró Carlos Río Valencia, quien dijo que la deuda ascendía a 25 mil millones de pesos, derivado de los pagos que se han venido haciendo a proveedores y a bancos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán es la que más cambios de titulares ha sufrido en 17 meses de gobierno estatal. El Gobernador constitucional, Fausto Vallejo Figueroa, nombró inicialmente al comandante de la Policía Federal, Elías Álvarez Hernández. En un año fue relevado por Leopoldo Hernández Bedoy, quien duró apenas tres meses en el cargo.
A su vez, Hernández Bedoy fue sustituido por Alberto Reyes Vaca, por sugerencia del Gobierno Federal.
Otro relevó trascendente, donde ha quedado en vilo el seguimiento a las observaciones de la Secretaría de Gobierno y siete demandas penales en su contra, es el del contador público, Carlos Ochoa León, quien presentó su renuncia a la Contraloría estatal y en sustitución se nombró como titular a Roberto Coria Villafuerte.
Uno de los funcionarios que renunció a su cargo por cuestiones de salud, según la versión del gobierno estatal, fue Jesús Vázquez, titular de la Secretaría de los Jóvenes, en su lugar llegó Francisco Xavier Lara, quien era funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente (SDUMA) del Ayuntamiento de Morelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario