martes, 13 de agosto de 2013

Con tecnología de punta desarrollan mini- vehículos Terrestres todo terreno y aviones miniatura

*Son diseñados por un instituto franco-mexicano
*Es una importante oportunidad de negocios

Agencia Poderes&Azmedios

México, D. F.- La robótica móvil es una tecnología apta en la exploración de zonas de difícil acceso o que representen riesgos para al hombre. Por ejemplo, ha sido empleada en vehículos no tripulados enviados al planeta Marte, con el objetivo de tomar muestras, y en el terremoto de Japón, para explorar sitios donde hubo fugas de gases tóxicos. En ambos casos, esta tecnología funcionó para monitorear el lugar sin exponer vidas humanas.

En México, la robótica móvil se ha aplicado en minivehículos aéreos y terrestres. Los trabajos forman parte de investigaciones desarrolladas en la Unidad Mixta Internacional (UMI), financiada por el gobierno mexicano en coordinación con el gobierno francés.

En la UMI, el ingeniero Josué Hernández Treviño realiza trabajos de investigación sobre minivehículos terrestres todo terreno de navegación autónoma. Estos robots tienen la posibilidad de transitar de manera independiente en sitios de difícil acceso y están programados para que, una vez explorado el lugar, realicen mapas de la zona. 

“Llevan cámara de video, equipo de medición, GPS integrado, y poseen una computadora que les permite tomar decisiones. La cámara de video graba o envía la señal en tiempo real”, informa el investigador, quien tiene la maestría en Control Automático. 

Los vehículos miniatura tienen sistema de monitoreo y es posible agregarles dispositivos recolectores de muestras o detectores de sonido; pesan entre ocho y diez kilogramos.

Están equipados con sensores de tipo ultrasonido y láser, cuentan con un sistema de navegación que les permite trasladarse sin que ningún ser humano los manipule y su manejo es manual o automático. 

Incluso han escalado el proyecto en el cual un vehículo es líder y otros son seguidores. Permite, por ejemplo, que el primer robot tome muestras y marque la zona, posteriormente, es posible enviar una caravana de vehículos que recorran otros lugares del área explorada. 

Sus aplicaciones tienen la capacidad para desarrollarse desde la agricultura hasta la industria. La ventaja es que, con este minivehículo terrestre todo terreno, se reducen considerablemente las pérdidas económicas y el trabajo es más exacto. Su aplicación está en el sector productivo, la investigación y la enseñanza. 

Aviones miniatura híbridos

En la Unidad Mixta Internacional también se desarrollan miniaviones convertibles, capaces de efectuar un vuelo estacionario (se mantiene en un solo punto), como el de un helicóptero, y aptos para volar, como un avión clásico. Pueden conmutar en vuelo entre los dos modos de operación. Además, tienen la posibilidad de despegaren forma vertical y no necesitan pista de aterrizaje.

El ingeniero Israel Lugo Cárdenas desarrolla la versión más reciente, la cual incluye: microcomputadora abordo, GPS integrado, puede elevarse hasta dos mil metros, pesa kilogramo y medio, tiene la capacidad de llevar carga, y mide un metro con cincuenta centímetros de envergadura. Tiene dos modalidades: se maneja a control remoto o automáticamente. La aportación del ingeniero Lugo Cárdenas es el desarrollo de un método matemático para seguimiento de trayectorias. 

Se pueden diseñar aviones convertibles más grandes o agregarle mayores funciones, dependiendo de las aplicaciones que se requiera. 

La Unidad Mixta Internacional (UMI) está auspiciada por el gobierno mexicano en coordinación con el gobierno francés. 

Por parte de México, los recursos económicos corren a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, y el financiamiento francés proviene del Centro Nacional de Investigación Científica, CNRS (por sus siglas en francés).

La UMI está ubicada en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, donde, desde 2008, fue instalado el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática. El Director General de la UMI es el doctor Rogelio Lozano Leal.

El equipo de trabajo, liderado por el doctor Lozano Leal, está realizando la patente de estas tecnologías y, posteriormente, se iniciará el proceso de selección para incluir socios comerc

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