Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención al Plan de Acciones para Prevenir y Combatir la Violencia en contra de las Mujeres que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, la Procuraduría General de Justicia del Estado concluyó este viernes el curso-taller “Implementación de Órdenes de Protección y Protocolo de Investigación y Atención del Feminicidio en Chiapas”, en las instalaciones centrales de la dependencia.
En representación del titular de la Procuraduría de Chiapas, Raciel López Salazar, la subprocuradora María Susana Palacios García destacó el compromiso de los servidores públicos y los Organismos No Gubernamentales participantes.
“Con estas herramientas construimos un programa más efectivo para proteger la vida y la integridad de las mujeres víctimas de violencia y también de sus familiares” señaló.
Agradeció la importante labor de organismos promotores y defensores de derechos humos de las mujeres, como el “Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas A.C., que representa Martha Figueroa Mier, a quien reconoció por ser promotora y artífice fundamental en la realización de este curso.
“Los participantes han adquirido elementos conceptuales que, desde una perspectiva de género, les permitirán identificar y reconocer en su quehacer institucional los derechos humanos de las mujeres en la aplicación de las órdenes de protección, y en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres”, destacó la Subprocuradora General de Justicia del Estado.
Asimismo, exhortó a los asistentes a aplicar de manera efectiva los conocimientos adquiridos en el curso y desempeñar su labor de servir con eficiencia, responsabilidad, honestidad y, sobre todo, con sensibilidad.
Destacó que la Procuraduría de Chiapas cuenta con el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio, en el que se establecen las bases para enfrentar la impunidad en contra del homicidio de una mujer por razones de género.
En su participación, Martha Figueroa resaltó el trabajo que realiza la dependencia en procuración de justicia en casos de víctimas de violencia.
Agregó que “nos vamos convencidos que se cumplieron los objetivos y salimos con muchas ideas de un protocolo de Investigación y Atención del Feminicidio”.
En este tenor, enfatizó que sociedad civil y autoridades pueden trabajar para un bien común, con el objetivo de proteger los derechos de las y los chipanecos.
La Procuraduría entregó un reconocimiento a la directora del Centro Materno Infantil Skoltá El Yuún Jlumaltic A.C., Robina Soria Vargas y a los participantes que recibieron el taller del cinco al 16 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario