martes, 16 de julio de 2013

Samuel Chacón encabeza asamblea plenaria de COPLADEM

Para priorizar las obras de las colonias y comunidades…
· Reconocen ciudadanos, empresarios y profesionistas que en este gobierno los tapachultecos deciden.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 14 JULIO 2013.- Al instalarse la Asamblea Plenaria de Priorización de Obras del Ejercicio 2013, el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, expresó que su prioridad es trabajar con la gente de las colonias de Tapachula, y que su gobierno va a poner todo su esfuerzo para llevar la obra pública a cada una de las colonias y comunidades rurales de este municipio.

En ese sentido reconoció el valioso apoyo que el gobernador Manuel Velasco y el presidente Enrique Peña Nieto, le han brindado a este gobierno municipal.

Atendiendo a la convocatoria emitida por la Coordinación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), los integrantes de las Asambleas de Barrio se dieron cita en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, para cumplir así con el quorum legal establecido.

Allí el alcalde tapachulteco dio la bienvenida a más de 5mil ciudadanos de las Asambleas de Barrio, de las colonias y comunidades rurales de la Zona Alta y Baja del municipio de Tapachula, pues con su presencia el gobierno cumple al pie de la letra la normatividad establecida para lograr las obras que se han de realizar en cada lugar donde haya una necesidad que cumplir.

Asimismo saludó al subsecretario de Gobierno del estado, Rubén Peñaloza González, representante del gobernador Manuel Velasco Coello; al delegado de la Secretaria de Planeación estatal, Jesús Nieto Pérez; al presidente de la Feria Mesoamericana, Tomas Edelman Blas, a los empresarios de las cámaras y colegios.

“Esta es una reunión plenaria de grandes retos y de granes oportunidades para impulsar acciones sociales a través de las obras que las asambleas de barrios hay priorizado y elegido de manera democrática, es la capacidad ciudadana para determinar juntos lo que mejor convenga a las colonias y comunidades rurales, establecer las prioridades en función de las necesidades que se determinen por la ciudadanía en las sesiones”.

Subrayó que los gobiernos federal y estatal hacen llegar los recursos a los municipios, y estos son distribuidos para que mediante acciones sociales, las colonias y comunidades vayan ejerciendo conforme al derecho, de acuerdo a las reglas de operación del COPLADEM.

Por lo tanto, tocará a este comité decidir en base al presupuesto, que obra se debe realizar en este primer año, en el siguiente y en el 2015, por lo que el edil tapachlteco hizo el compromiso de hacer el esfuerzo para poder cumplir al cien por ciento con cada una de las colonias.

Indicó el alcalde, que muchas de las obras que se mencionaron ya se han iniciado en un 30 por ciento, en las colonias de la ciudad, “gracias a la gestiones que hemos tenido como gobierno de Tapachula ante el gobernador Manuel Velasco, para que les asignará recursos extraordinarios por 100 millones de pesos, para la rehabilitación de drenaje, agua potable, pavimentación hidráulica y banquetas nuevas”, pero ahora el reto es cumplir con el otro 60 por ciento de las obras que se dio lectura en esta asamblea.

Correspondió al subsecretario de Gobierno del estado Región X, Rubén Peñalosa González, declarar instalada la Asamblea Plenaria del Copladem, con la que se inicia la priorización de obras para el ejercicio 2013, “venimos aquí a cumplir con las indicaciones del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, y testificar la transparencia como se lleva a cabo esta asamblea, con la cual quiero dejar patente mi saludo al presidente municipal Samuel Chacón”, apuntó.

El coordinador operativo del Copladem del municipio de Tapachula, Demetrio Martínez, dio lectura al acta de instalación de la Asamblea Plenaria, así como hacer del conocimiento de las Asambleas de Barrio de las obras que se han priorizado para sus colonias, dentro del ejercicio presupuestal correspondiente a este año 2013.

La ciudadana Esther Albores Rendón, en nombre de los comités de Asambleas de Barrio, agradeció al presidente municipal y al coordinador del COPLADEM, por su trabajo solidario, “con esto queda demostrado la trasparencia y la legalidad de su gobierno, y se cumple con el lema del Copladem: porque en este gobierno los tapachultecos deciden”.

El delegado regional de la Secretaría de Planeación, Nieto Pérez, dijo que esta asamblea plenaria se hace por ley y porque así lo marca la Ley de Planeación Estatal, por ello dijo que este sábado fue un día de fiesta, por la gran participación ciudadana en la Feria Mesoamericana.

“Este ejercicio de priorización de obra nos da cuenta de la unidad que existe entre el gobierno del estado y el gobierno del Tapachula y de la unidad del pueblo con el ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Samuel Chacón”, concluyó el funcionario estatal.

Asistieron a la instalación de la Asamblea Plenaria, los regidores y el síndico municipal, integrantes del comité de Planeación y Desarrollo municipal, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el representante de la contraloría social del sector privado, empresarios y presidentes de cámaras y colegios en esta ciudad.

No hay comentarios: