sábado, 27 de julio de 2013

La Reyna del Pacífico !YA CUMPLIÓ!

Noel F. Al­va­ra­do
La Prensa OEM-
CD. MÉXICO.- El sub­pro­cu­ra­dor es­pe­cia­li­za­do en In­ves­ti­ga­cio­nes de De­li­tos Fe­de­ra­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) Re­nán Cleo­mi­nio Zo­re­da, con­fir­mó que ya no exis­te nin­gu­na in­ves­ti­ga­ción con­tra San­dra Avi­la Bel­trán, por lo que des­ta­có que el pro­ce­so con­tra "La Rei­na del Pa­cí­fi­co", ya es­tá ago­ta­do. "La in­ves­ti­ga­ción que hu­bo en la PGR, hu­bo una eta­pa, hu­bo un pro­ce­di­mien­to y ya es­tá ter­mi­na­do".

Lue­go de par­ti­ci­par en la inau­gu­ra­ción del pá­nel Téc­ni­cas de Pros­pec­ción y Ex­ca­va­ción en Bús­que­da de Res­tos Oseos Hu­ma­nos, el fun­cio­na­rio de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) de­ta­lló que los pro­ce­di­mien­tos que exis­tían en Mé­xi­co con­tra San­dra Avi­la Bel­trán han que­da­do ago­ta­dos.

Res­pec­to a la si­tua­ción ju­rí­di­ca de San­dra Avi­la Bel­trán "La Rei­na del Pa­cí­fi­co", el sub­pro­cu­ra­dor Re­nán Zo­re­da No­ve­lo ase­gu­ró que "en el ca­so me­xi­ca­no fue sen­ten­cia­da y se ago­tó su pro­ce­di­mien­to, en­tien­do que ha es­ta­do su­je­ta a pro­ce­di­mien­tos y es­tos se han ve­ni­do ago­tan­do. En la PGR ya no exis­te nin­gu­na in­ves­ti­ga­ción con­tra la mu­jer, y en ge­ne­ral en la PGR lo que pue­do se­ña­lar es que hu­bo una in­ves­ti­ga­ción, hu­bo una con­clu­sión del pro­ce­di­mien­to y esa eta­pa ha ter­mi­na­do".

El sub­pro­cu­ra­dor de la PGR des­ta­có que San­dra Avi­la Bel­trán "es­tu­vo su­je­ta a pro­ce­so en Mé­xi­co, el pro­ce­so ter­mi­nó con una sen­ten­cia, des­pués ella fue tras­la­da­da a tra­vés del pro­ce­so de ex­tra­di­ta­ción, pa­ra res­pon­der por al­gu­nos car­gos por de­li­tos su­pues­ta­men­te co­me­ti­dos en un país dis­tin­to y ha cum­pli­do en to­dos los ca­sos".

Ta­les de­cla­ra­cio­nes las hi­zo an­te la in­mi­nen­te li­be­ra­ción de "La Rei­na del Pa­cí­fi­co", quien ma­ña­na po­drá aban­do­nar la pri­sión en Es­ta­dos Uni­dos, al com­pur­gar la sen­ten­cia de 70 me­ses que le de­cre­tó un juez en la Cor­te de Mia­mi".

Al res­pec­to, el fun­cio­na­rio de la PGR di­jo que las in­ves­ti­ga­cio­nes y cau­sas pe­na­les que se ins­tru­ye­ron en su con­tra en Mé­xi­co han con­clui­do. Ex­pli­có que que el go­bier­no de Es­ta­dos Uni­dos de­ci­de de­por­tar a San­dra Avi­la Bel­trán a Mé­xi­co, "La Rei­na del Pa­cí­fi­co" no se­ría de­te­ni­da, ya que por el mo­men­to no exis­ten in­da­ga­to­rias y ór­de­nes de apre­hen­sión vi­gen­tes en su con­tra en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

A San­dra Avi­la Bel­trán, la PGR la em­pe­zó a in­ves­ti­gar por una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca que rea­li­zó en 2001 uno de los tri­pu­lan­tes del bu­que Ma­cel (na­vío que trans­por­ta­ba ca­si 10 to­ne­la­das de al­ca­loi­de) a un te­lé­fo­no ce­lu­lar en el que res­pon­dió una per­so­na de ape­lli­do Bel­trán, en Man­za­ni­llo, Co­li­ma. El se­gui­mien­to con­tra Avi­la Bel­trán se in­ten­si­fi­có por su re­la­ción con el co­lom­bia­no Juan Die­go Es­pi­no­sa Ra­mí­rez "El Ti­gre", y es cuan­do em­pe­za­ron a ser des­cu­bier­tas di­ver­sas pro­pie­da­des ba­jo su nom­bre y que se pre­su­mía eran pro­duc­to de ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta.

En la in­ves­ti­ga­ción de la PGR y que cons­tan en la cau­sa pe­nal 108/2002, con­tra ella, Juan Die­go Es­pi­no­sa ya era in­ves­ti­ga­do por la Agen­cia An­ti­dro­gas de Es­ta­dos Uni­dos (DEA, por sus si­glas en in­glés). Con el fin de ob­te­ner una con­de­na más le­ve, la me­xi­ca­na se­lló en abril un acuer­do con la fis­ca­lía y se de­cla­ró cul­pa­ble. En 2004 Es­ta­dos Uni­dos la ha­bía acu­sa­do de aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra im­por­tar co­caí­na y aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra dis­tri­buir al me­nos 100 ki­lo­gra­mos de esa dro­ga en Es­ta­dos Uni­dos.

Avi­la Bel­trán, de 52 años de edad, acep­tó su cul­pa­bi­li­dad co­mo cóm­pli­ce de su ex­no­vio, el co­lom­bia­no Juan Die­go Es­pi­no­sa Ra­mí­rez. El hom­bre, que se de­sem­pe­ña­ba co­mo en­la­ce en­tre el cár­tel me­xi­ca­no de Si­na­loa y el cár­tel del Nor­te del Va­lle de Co­lom­bia, se ha­bía de­cla­ra­do cul­pa­ble de acu­sa­cio­nes re­la­cio­na­das con el trá­fi­co de co­caí­na en 2009. En su de­cla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad, Avi­la Bel­trán ad­mi­tió que fa­ci­li­tó di­ne­ro a Es­pi­no­sa pa­ra que via­ja­ra y se hos­pe­da­ra sin ser arres­ta­do en Mé­xi­co, en­tre 2002 y 2004.

Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas ase­gu­ra­ron te­ner in­di­cios de que "La Rei­na del Pa­cí­fi­co" ma­ne­ja­ba un sin­nú­me­ro de ne­go­cios, en­tre ellos es­té­ti­cas, prin­ci­pal­men­te en Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co; sin em­bar­go, no le pu­die­ron acre­di­tar nin­gún otro de­li­to más que la por­ta­ción de ar­ma de fue­go.

No hay comentarios: