Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de reforzar las tareas preventivas que lleva a cabo el grupo operativo que encabeza el Alcoholímetro en 15 ciudades de Chiapas, este jueves se llevó a cabo un curso de capacitación para elementos de las diversas corporaciones e instituciones que participan en el programa.
Con la asistencia de elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría, efectivos de la Policía Estatal Preventiva y Policías Municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal y San Fernando, el curso partió de la importancia de conocer los efectos y las consecuencias del consumo del alcohol.
En este marco, la coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría, María de Jesús Cisneros Novillo, expresó el compromiso y la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello con las acciones de prevención, que permitan garantizar la vida, la salud y el patrimonio de los chiapanecos.
"En atención a las instrucciones del Ejecutivo estatal, el Procurador Raciel López Salazar ha instruido que el operativo llegue a cada vez más ciudades de Chiapas, porque esta es la forma en que se genera una nueva cultura de la prevención, para que juntos salvemos vidas", afirmó.
Diversos expertos expusieron los riesgos a los que se enfrentan los conductores al manejar bajo los influjos del alcohol u otras drogas.
Asimismo, se hicieron prácticas con el uso de googles que permiten experimentar la sensación del estado de embriaguez.
A través de ellos, los participantes conocieron cómo se pierden el sentido de ubicación y los reflejos, lo cual impide que el conductor reaccione de forma oportuna ante una situación de riesgo.
Durante este curso, al que también asistieron peritos de la PGJE y personal de la Secretaría de Salud, se brindó información acerca de los lineamientos de servicio que deben seguir los integrantes del grupo operativo, para que siempre se privilegie el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Cabe destacar que, Tuxtla Gutiérrez forma parte del programa denominado "Decenio de Acción para la Seguridad Vial" (2011-2020), creado por la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario