CHIAPAS.- Como parte de las estrategias implementadas en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizó el traslado de 34 internos del estado a penales federales de Oaxaca y tomó protesta a siete nuevos directores que se integrarán a los diferentes Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss).
En cumplimiento a los acuerdos emanados del Consejo Nacional del Sistema Penitenciario, donde se establece que reos que cumplen sentencias del orden federal estarán recluidos en Cerss federales, la SSyPC a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales analizó expedientes de internos por delitos federales y realizó el traslado de 34 de ellos, de los cuales 22 se encontraban en el penal de Cintalapa y 12 en el penal de Tapachula.
Cabe destacar que en su mayoría los internos cumplían sentencias por delitos contra la salud y delincuencia organizada, por lo que fueron enviados bajo un sistema de seguridad integrado por elementos estatales y federales al penal federal número 13, ubicado en el estado de Oaxaca.
Asimismo y como parte de las nuevas acciones enfocadas a reforzar la seguridad al interior de los Cerss del estado, el secretario de Seguridad estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado del subsecretario de Sanciones Penales, José Luis Pinot Villlagrán, tomaron protesta a seis nuevos directores de los penales de Tapachula, Comitán, Huixtla, Yajalón, Ocosingo y uno más del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villacrisol”.
Todos los nuevos mandos de los penales, se encuentran capacitados en materia jurídica, penal y de reinserción social, además de una amplia experiencia, en el Sistema Penitenciario.
“Estos nuevos cambios que se están realizando de manera paulatina, para mejorar nuestro sistema penitenciario, son efecto de la ocupación que tiene el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, de garantizar mejores y más seguros penales en la entidad, a través de acciones preventivas que garanticen una reinserción social integral de los internos recluidos en Cerss de Chiapas”, dijo Llaven Abarca.
Un ejemplo de ello, agregó, “es la contratación de 466 nuevos custodios, el ingreso de nuevos directores de seis penales, la implementación de programas de reinserción social, las campañas de dignificación de las instalaciones y evitar la sobrepoblación en los centros penitenciarios”.
Con acciones como esta la Secretaría de Seguridad garantiza un sistema penitenciario eficiente y de calidad, que permite garantizar un proceso de reinserción social completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario