Agencia Poderes&Azmedios
México, D.F. - Al señalar que la relación entre México y China tendrá carácter de asociación estratégica integral, el presidente Enrique Peña Nieto confió que la visita del presidente de ese país, Xi Jinping, represente mayor desarrollo y oportunidades en intercambio comercial entre ambas naciones.
Dio a conocer la declaración conjunta con varios temas entre los que destacan imprimir a la relación el carácter de asociación estratégica integral, fortalecer el diálogo político, además de que se concretaron acuerdos económicos que se habían pospuesto por años.
El mandatario federal anunció la creación, en la Secretaría de Economía, de una unidad especial para asuntos económicos entre México y China, así como dos grupos de alto nivel: uno de empresarios para explorar oportunidades en ambas naciones, y otro de funcionarios que revisen diversos temas bilaterales.
El presidente Peña agradeció el apoyo del presidente Xi Jinping para fortalecer la presencia de productos mexicanos en su nación.
En conferencia de prensa conjunta, el jefe del Ejecutivo dijo que el gobierno mexicano trabajará para que a la brevedad se permita el acceso de todas las categorías de Tequila a China, además de que se concluyeron los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de la carne de cerdo mexicana.
Los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, sostuvieron una reunión bilateral privada en la biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos.
Posteriormente, ambos mandatarios ampliaron su encuentro con sus respectivas comitivas oficiales, en la que por la delegación mexicana participaron 15 funcionarios federales, entre ellos nueve secretarios de Estado.
Mientras, por la comitiva China estuvieron presentes 15 funcionarios, entre ellos Wang Huning, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino y director de la Oficina de Estudios Políticos del Comité Central del Partido Comunista Chino.
Además de Li Zhanshu, miembro del Buró Político del Comité Central de esa fuerza política, así como el miembro del Secretariado y director de la Oficina General del Comité Central del partido, Yang Jiechi.
Acudieron asimismo el consejero de Estado Ding Xuexiang, el subdirector de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista Chino y jefe de gabinete del presidente Xi Jinping, entre otros.
Mientras que por México participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como de Economía, Ildefonso Guajardo.
También los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, además del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el embajador de México en China, Julián Ventura.
El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a su homólogo de China, Xi Jinping, en una ceremonia en Campo Marte, donde destacó su aspiración de ampliar y equilibrar su relación con la nación asiática.
Bienvenida al presidente XI Jinping
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios federales, el jefe del Ejecutivo dijo que México aspira a ampliar y equilibrar la relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas con China.
"China se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional, por ello, México quiere estrechar su relación” indicó el presidente Peña Nieto.
El pueblo chino es heredero de una cultura ancestral y hoy posee también una gran visión de futuro, dijo el jefe del Ejecutivo al líder chino, quien es acompañado por su esposa.
El presidente Peña Nieto destacó que en dos meses y medio de gobierno de Xi Jinping es la segunda vez que se reúnen, una en China y la otra aquí en México.
Además indicó que la presencia de Xi Jinping en México permitirá dar contenido a la nueva fase de cooperación entre ambas naciones.
"Sean usted, su distinguida esposa y toda su comitiva, nuevamente, bienvenidos a México", afirmó el Presidente.
En su oportunidad, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, destacó que su vista a México tiene como objetivo es para fortalecer la relación entre ambos países y así “las relaciones entrarán en una flamante fase de desarrollo”.
Recordó que las relaciones México-China iniciaron en 1972 y desde entonces han sido testigos del desarrollo o rápido de la cooperación amistosa en los diversos terrenos entre ambos países que “siempre se han apoyado y comprendido mutuamente en su camino, manteniendo una estrecha coordinación en los asuntos globales para convertirse en buenos amigos y grandes socios”.
Xi Jinping dijo que México y China comparten vivencias similares en su lucha por la independencia: “Siendo por igual civilizaciones antiguas del mundo, China y México comparten vivencias históricas similares en su lucha gloriosa y heroica por la independencia nacional, lo cual ha creado entre ambos pueblos una afinidad natural”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario