martes, 25 de junio de 2013

· La inestabilidad de los mercados financieros se suma a la problemática de la roya: Anacafé.
René R. Coca/Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.-  (interMEDIOS).- Con la inestabilidad de los mercados financieros a nivel mundial, el quintal de café oro en los dos últimos días llegó a precios mínimos de hasta 117. 60 dólares el quintal, lo que repercute directamente en agudizar una crisis que se entrelaza con la problemática de la roya en la producción del café chiapaneco, afirmaron diversos productores no solo de la entidad sino a nivel nacional y de Centroamérica.

Productores y exportadores de café están a la expectativa de lo que ocurre en los mercados internacionales ya que de disminuir más el precio del quintal del aromático grano, se pondría en serios problemas al sector cafetalero no solo de Chiapas y del país, sino de quienes en estos momentos también padecen de la plaga de la roya como ocurre en los países de América Central.

De acuerdo a información proporcionada por la Asociación Nacional de Café (Anacafe) del vecino país de Guatemala si el precio del quintal de café oro se mantiene en US$120 el impacto será sensible en el segundo semestre. Periodo en el que se estima que también impacten las pérdidas por la roya; aspecto muy similar a lo que ocurre en Chiapas y los Estados infectados por esta plaga.

Los productores coincidieron en que de no existir una garantía de producción causada por la roya y con precios disminuidos por la crisis internacional que marcan la pauta del mercado del café, instituciones financieras retirarían estímulos y esto vendría a repercutir fuertemente a la economía de los productores y exportadores.

Cabe destacar que los productores del Soconusco y de la entidad en su conjunto están ávidos de que el gobierno federal invierta en mecanismos para contrarrestar de manera eficaz la roya, que se lograría con la declaratoria de emergencia fitosanitaria; sin embargo de manera paralela buscan que exista estabilidad en los mercados internacionales para que su producto al menos sea pagado a precios justos para afrontar la crisis que se avecina.

No hay comentarios: