martes, 4 de junio de 2013

Frontera sur requiere de políticas públicas y no de muros asegura SEGOB

Raymundo Grajales/Poderes&Azmedios

PUERTO CHIAPAS.- El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong manifestó que en la frontera sur de México no se construirá ningún muro para blindarla, se implementaran políticas públicas para brindar una mejor atención al fenómeno migratorio y de delincuencia organizada. 

Luego de efectuar una reunión con los gobernadores del sur sureste de México, Osorio Chong señaló, que no ha pasado en la mente del presidente de la República la edificación de un muro, sino de implementar políticas públicas de atención, identificación y control para saber que se tiene y que se requiere en la franja fronteriza. 

Expuso que la frontera sur representa un tema importante de la seguridad nacional, por lo que de no atender este renglón, se estaría hablando de no sabremos cuántas personas de centro y Sudamérica u otros continentes ingresan a nuestro país; además que no se sabría que pasa con ellos y tampoco el poder procurar su ingreso y también sus derechos humanos.

“Es una política pública que está bien direccionada a lo que México demanda hacia el norte de su frontera y que tenemos que hacer que pase en la frontera sur, cuantas quejas tenemos hoy de muchos que vienen a nuestro país y que por no tener una conexión cono se requiere con la autoridad, ingresan a nuestro país y tienen serias dificultades, incluso algunos con la pérdida de su vida”, expresó.

En este sentido explicó, que su visita en la frontera sur fue para realizar un recorrido para conocer el diagnostico y determinar las acciones a seguir, por lo que se decidió que quien lideré este proyecto en esta región será la secretaria de marina.

Acompañado del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Sobreron; del Cisen, Eugenio Ímaz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón; y la subsecretaria de migración, Mercedes Guillen, remarcó, que a corto plazo se conocerán las acciones a realizarse y con ello atender a quienes migran hacia nuestro país, pero sobre todo poder evitar que sufran o tengan algún problema y en especial que el crimen organizado pueda actuar.

Respaldado por los gobernadores de Chiapas Manuel Velasco; de Tabasco, Arturo Núñez; Veracruz, Javier Duarte; Campeche, Fernando Ortega; y de Campeche, Roberto Borge destacó que, el compromiso externado en este día es que se habrán puntos de internamiento con una mayor participación integral de todas las áreas del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

“Tanto el gobernador Manuel Velasco como el resto han externado su participación decidida y entusiasta misma que se verá reflejada en las políticas públicas que serán dadas a conocer en los próximos días”, puntualizó.

No hay comentarios: