Agencia Poderes&Azmedios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada para el Combate al Robo de Vehículos, lograron la desarticulación de una banda delictiva que operaba en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
En el operativo participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes detuvieron a seis sujetos y aseguraron un vehículo con reporte de robo.
Posteriormente, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público como probables responsables de los delitos de Robo de vehículos y Contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína.
Los detenidos responden a los nombres de Carlos Eduardo Rincón Hidalgo, José Pérez Trinidad, Jesús Bernal López, José Enrique Hidalgo Pérez, Mauro Díaz Díaz y Luis Enrique Hidalgo Pérez.
Al rendir su declaración ministerial, manifestaron que en los últimos tres meses se han dedicado a robar vehículos en la capital chiapaneca y revelaron que su último golpe fue perpetrado en la colonia 24 de Junio.
Señalaron que el modus operandi consistía en vigilar en diversas zonas de la ciudad hasta detectar las unidades potencialmente vulnerables al robo.
Para ello, utilizaban un vehículo tipo Tsuru en la modalidad de taxi, con número económico 2252.
Tras detectar el vehículo, uno de ellos utilizaba diferentes llaves maestras hasta lograr abrir la unidad y luego conducirla rumbo a San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a su propia declaración, los automóviles eran comercializados en cantidades que van de los dos mil a los cinco mil pesos, de acuerdo a la marca y modelo.
La mayoría de las unidades robadas eran marca Nissan tipo Tsuru y camionetas doble cabina.
Actualmente, son investigados por el robo de al menos 18 vehículos, por lo que en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Al ser detenidos, les fueron aseguradas 11 dosis de cocaína, por lo que también serán procesados por el delito Contra la salud en la modalidad de Narcomenudeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario