Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de profesionalizar a los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Centro Único de Capacitación de Investigación y Preventiva del estado, ha capacitado en lo que va del año a mil 171 elementos operativos en la entidad.
Con estas acciones se pretende fortalecer su desarrollo profesional en la prevención y combate de delitos; formar elementos policiacos de forma integral para que actúen con respeto a los derechos humanos de los infractores de la ley y fortalezcan sus capacidades policiales.
Los uniformados adquieren contenidos que posibilitan su desarrollo de habilidades y actitudes congruentes con los requerimientos que plantea el ejercicio de la función del policía preventivo, apegados a los principios constitucionales de actuación: legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
El Centro Único de Capacitación, ofrece a las fuerzas de seguridad adiestramiento físico e intelectual, a través de tópicos como: arme, desarme y tiro, protección a funcionarios, principios de derecho, derechos humanos, fortalecimiento de la actuación policial, inducción para guardias de seguridad privada, marco legal y policial para personal operativo, defensa personal, ética policial, sistema penal acusatorio, entre otros.
Así también, se brinda educación básica y profesional, como la Licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en la que se graduaron 92 elementos de las distintas corporaciones policiacas del estado, mismos que recibieron capacitación en materias como Antropología, Filosofía, Sociología, Técnicas y Tácticas Policiales, Protección Civil, Derechos Humanos, entre otras.
En este tenor, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Llaven Abarca resaltó la importancia de dicha licenciatura, ya que con las nuevas estrategias de seguridad fortalecidas principalmente en la capacitación policial, los elementos graduados después de un análisis y exámenes de confianza y aptitud, podrán formar parte de la lista de los nuevos mandos policiacos de los municipios, que se propondrán como parte de las estrategias formuladas para el Mando Único Policial.
Para este nuevo año se tienen programadas a 80 personas para dar inicio a una generación más de la Licenciatura en Seguridad, en donde por primera vez, se capacitará a elementos federales.
Conscientes de la importancia de la reestructuración del Sistema Penitenciario, también se capacitarán, formarán y evaluarán a los nuevos custodios que se contraten con base en la Convocatoria de Ingreso 2013, lo que permitirá reforzar la operatividad al interior de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss).
Con estas acciones, que forman parte de las nuevas políticas implementadas por el Ejecutivo Estatal, Manuel Velasco Coello, se garantiza la seguridad, con base en la profesionalización integral de las policías en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario