Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales, para el fortalecimiento de las estrategias enfocadas a la readaptación de los internos, se han generado diversas dinámicas culturales, semanas por la salud, campañas de donación de medicamentos y el programa aprende un oficio, realizadas en los 15 Cerss del estado.
Derivado de acuerdos de colaboración con la Secretaria de Educación Pública (SEP), en la que se imparte educación básica a los internos de los diferentes penales de la entidad, se dio entrega de 24 certificados de nivel primaria y secundaria a internos de los penales de Tapachula, Huixtla, Villaflores, Ocosingo y Playas de Catazaja.
En este sentido, también se logró la donación de mil libros por parte del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), mismos que fueron distribuidas en todos los centros penitenciarios del estado, con la finalidad de fomentar una hora diaria a la lectura.
Se realizaron nueve campañas por la salud a través de diferentes instituciones gubernamentales y asociaciones civiles quienes aportaron consultas médicas odontológicas, oftalmológicas, de detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad; también se realizaron pruebas de VIH-SIDA y se recibieron diversos medicamentos donados por alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N. 91 “Dr. Manuel Velasco Suárez” del municipio de Ocosingo y de la jurisdicción sanitaria número dos de San Cristóbal de Las Casas.
De igual forma y como parte de las herramientas que se les brinda a la población interna para aprender un nuevo oficio, se realizaron diversos cursos y talleres, a través de personal del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) sobre elaboración de piñatas, mantenimiento preventivo y correctivo de aparatos electrodomésticos, mecanografía, corte y confección, sastrería, hortalizas y producción de hongos, bordado y tejido y pintado en teja.
Es importante resaltar, que el personal técnico de los centros de reclusión también están siendo capacitados para el mejoramiento del trato y manejo de internos con VIH.
Finalmente y como parte de las nuevas acciones integrales para garantizar una mejor reinserción social en la población penitenciaria se realizarán pláticas de autoestima que permitan aportar mayores herramientas para una formación más completa en las y los internos.
Con acciones como estas, el Gobierno de Chiapas continúa fortaleciendo las acciones encaminadas a una nueva restructuración de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario