jueves, 23 de mayo de 2013

Queremos que el sector agroalimentario sea más justo, más productivo, más rentable y más sustentable: EPN

Agencia Poderes/Azmedios

Querétario, Qro.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy ante ganaderos del país: “Queremos que el sector pecuario, que el sector de la agricultura sea uno más justo, más productivo, más rentable y más sustentable”.

Añadió que “México vive un momento de oportunidad, un momento para que, con la conciencia social, con el apoyo y respaldo de toda la sociedad y el trabajo comprometido del Gobierno, podamos sacudir la conciencia nacional, mover nuestras instituciones, mover lo que haga posible que México pueda lograr la condición de mayor prosperidad, de mayor desarrollo, de mayor justicia para todos los mexicanos”.

Al clausurar la 77ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Presidente Peña Nieto señaló que en la visión del Gobierno de la República el sector agroalimentario tendrá una atención prioritaria, y destacó la coincidencia entre el Gobierno de la República con esta organización en los objetivos que se han trazado “para que realmente hagamos de la actividad ganadera una más productiva, más próspera, de mayor desarrollo y, sobre todo, de mayor contribución a la riqueza nacional”.

Y también, añadió, “una actividad que depare a quienes se dediquen a ella condiciones de mayor bienestar, de vida más digna, de mayor certidumbre, y sobre todo, en espacios de mayor seguridad para el desarrollo de sus actividades”.

“Queremos que esta actividad íntimamente vinculada al campo pueda, a partir de las acciones que estamos emprendiendo, cambiar el rostro que por muchos años ha tenido el campo y la actividad ganadera de nuestro país”, sostuvo.

Resaltó que la actividad agroalimentaria nacional tiene vital importancia “como motor del desarrollo regional y, sobre todo, para reducir la pobreza tanto en las zonas rurales como en las propias zonas urbanas”. Este es un momento para cambiar paradigmas, añadió, pues “no podemos seguir aceptando que un país como el nuestro, con una vasta riqueza natural como la nuestra, tenga severas condiciones de pobreza y de hambre en algunas zonas del país”.

Precisó que 13.4 por ciento de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias, pero este sector genera apenas el 3.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Es decir –agregó-, la contribución que el sector agropecuario hace a la generación de la riqueza nacional es muy baja, en contraste con la que se tiene en otros países, y de ahí, sin duda, un gran reto y una gran oportunidad para que en la atención prioritaria que el Gobierno destine a este sector, podamos lograr que en los próximos años su contribución sea mayor y se detone mayor riqueza”.

El Primer Mandatario expresó que por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo “se asume el compromiso de impulsar la productividad del sector agroalimentario, mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico”.

Mencionó que entre los avances que se han logrado en estos primeros meses de la Administración para elevar la competitividad de las actividades ganaderas, que generan 30 por ciento del PIB del sector primario, destacan el apoyo del Congreso de la Unión para lograr un presupuesto de más de 313 mil 700 millones de pesos, que se están canalizando este año al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, así como la instrumentación de seguros catastróficos para productores agropecuarios, y la presentación del Programa Especial Emergente para la sequía, a fin de contener las afectaciones a la productividad del campo.

Expuso acciones de gran importancia que se están instrumentando para fortalecer la actividad pecuaria, entre ellas la instrucción a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a poner en operación el proyecto integral pecuario 2013, que atenderá los problemas de alto impacto del sector ganadero del país.

El Presidente Peña Nieto dijo que “el respaldo del Gobierno de la República no quiere sólo atender las contingencias del clima, como lo es especialmente la sequía o las dificultades de día a día”. El mensaje del Gobierno de la República, agregó, es muy claro: “México no puede continuar siendo reactivo ante el cambio climático, necesitamos una nueva estrategia para mitigar los efectos que hoy estamos viendo en el cambio climático”.

No hay comentarios: