Agencia Poderes&Azmdios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El magisterio del llamado Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE levantó ayer al mediodía el plantón instalado el 15 de mayo pasado en la plaza central de esta ciudad, para exigir la anulación de las reformas laboral y educativa, luego de firmar un acuerdo con el gobierno de Chiapas.
El vocero de los manifestantes, Manuel Mendoza, dio a conocer que el gobierno estatal recibió a la comisión negociadora y después de una amplia discusión firmó una minuta en la que se compromete a respetar los derechos de los trabajadores de la educación.
De acuerdo con el portavoz, el Ejecutivo se compromete a no aplicar ningún tipo de evaluación, de tal manera que tampoco podemos aceptar que se nos aplique la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (Enlace).
Precisó que la asamblea ha definido la ruta a seguir en esta etapa de lo que ellos llaman lucha, una vez que los trabajadores movilizados discutieron, analizaron y observaron el contenido de la minuta la cual han avalado y, en consecuencia, regresarán a los centros de trabajo.
También indicó que la firma de la minuta no cancela la lucha de los trabajadores, no la suspende, ni la desactiva, pues es una muestra de voluntad de buscar soluciones.
En un mitin frente al Congreso local, desaprobó la resolución de la LXV legislatura local al respaldar la reforma educativa impulsada por el Gobierno Federal, y dijo que han sido víctimas de una campaña de calumnia y desprestigio por la defensa de sus derechos y la educación de calidad.
Firman minuta de acuerdos tras negociaciones
Tras algunos días de intensas negociaciones, en el transcurso de la noche de este domingo, la representación del Gobierno del Estado de Chiapas y del Bloque Democrático de la CNTE firmaron una minuta de acuerdo con la que se pone fin a las manifestaciones de inconformidad por parte de los docentes pertenecientes al Bloque.
En un comunicado oficial se señala que dicha minuta se contemplan puntos que van desde aspectos de justicia, de pagos e incluso que el Gobierno de Chiapas intervenga como mediador para concretar una reunión entre los agremiados al Bloque Democrático con el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre para la celebración del congreso de la Sección 7; puntos que fueron abordados a cabalidad y a los que se les dio atención y respuestas oportunas.
Tras alcanzarse estos acuerdos la representación del Bloque Democrático realizó una consulta con sus compañeros y procedió a aprobarlos.
En este contexto el Gobierno del Estado reitera que el diálogo es la única vía para dirimir diferencias y concretar acuerdos, en tanto que reconoce el esfuerzo que la gran mayoría del magisterio chiapaneco federal asumió, en sus diferentes niveles y que con doble compromiso atendió el llamado que hizo el Gobernador Manuel Velasco Coello para que no abandonaran las aulas sin motivo; asimismo el reconocimiento para padres, madres de familia y alumnado por su dedicación y entrega en bien de la educación, pues la ruta educativa emprendida por el actual gobierno no debe tener distracción alguna.
Del mismo modo emitió un llamado para continuar desplegando nuestros mejores esfuerzos y conjuntarlos para que Chiapas continúe consolidando la calidad de la educación y abandone de manera decidida los rezagos en la materia.
El Gobierno de Chiapas reitera su compromiso de que mantendrá la apertura al diálogo para con todo el magisterio chiapaneco, al tiempo que mantiene su palabra de que nadie en el magisterio será afectado por efectos de la Reforma Educativa, pues ha quedado demostrado que pese a que los inconformes sólo representaban a una parte del magisterio federal pudieron externar sus inconformidades con pleno respeto a sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario