Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la política integral de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a efecto la “Cruzada por la Prevención del Delito” en los municipios de Palenque, Pichucalco y Mezcalapa, con la participación de cientos de estudiantes, profesores y padres de familia.
En este sentido, el procurador Raciel López Salazar expuso la importancia de continuar privilegiando todas aquellas estrategias que generen el fortalecimiento de una verdadera cultura de la prevención, dirigida principalmente a los niños y jóvenes chiapanecos.
“Continuamos con esta importante cruzada a favor de la prevención, la finalidad es llevar a cada vez más estudiantes la información que les acerque las herramientas para detectar conductas de riesgo y prevenir adicciones, enfermedades de transmisión sexual o la trata de personas”, apuntó.
Durante los trabajos realizados en los municipios de Palenque y Pichucalco, los jóvenes participaron en las ponencias “Conductas de riesgo en los adolescentes” y “Violencia en el noviazgo”, esta última impartida por el director general de Servicios Periciales de la Procuraduría de Chiapas, César Enrique Pulido Guillén.
Además, en ambas ciudades el foro de prevención tuvo como marco la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana, en la cual los consejeros de los Distrito Selva y Norte realizaron diversos planteamientos en relación a los avances en la investigación, persecución y combate a la delincuencia.
Así también, exhortaron a los servidores públicos de la institución a continuar fortaleciendo programas de capacitación y profesionalización, así como medidas de prevención y combate a la corrupción.
En Palenque participaron los consejeros ciudadanos: Alberto García Magaña, Alberto Torres Carrillo, Amelia Huerta Cabrales, Luis Arcos Pérez, Argeo Damas Pech, Felipe Gómez Burelo, Humberto Capdepónt Inurreta, Luis Jaime Zavala Soto, José Pérez Macdonal, José Luis de la Cruz López, Leopoldo Contreras Mariscal, María Candelaria Córdova Reyes, Martha del Carmen Gutiérrez Koller y Santiago Tadeo Nonoal.
Mientras que en Pichucalco, acudieron Marcos Alejandro Ahu Cruz, René Ramos Sánchez, Ysaías Hernández Falcón, Mirna Pastrana Cruz, Mauricio Camacho Pedrero, Laura Contreras Rodríguez, Eusebio Rabelo Velasco, Rafael Rabelo Velasco, Roger Reyes Castellanos, Isidro de la Cruz Ayala, Nelly del Carmen Vera Riveroll, José del Carmen Álvarez Quevedo, Rodrigo González Pedrero, Flor Méndez González y Pantaleón Lugo Juárez.
Por otra parte, el municipio de Mezcalapa fue sede de la “Cruzada por la Prevención del Delito”, donde más de mil 400 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria se sumaron a la estrategia del Gobierno de Chiapas para evitar la deserción escolar, prevenir las adicciones y la violencia intrafamiliar.
En este encuentro, José Antonio González Vega, secretario municipal del Ayuntamiento en representación del alcalde Fernando Ugarte González, expresó su beneplácito ante la puesta en marcha de la cruzada en esta región de la entidad.
Al saludar a los jóvenes destacó que este encuentro, sin duda, es muestra de la voluntad de las autoridades y de la ciudadanía por afrontar los retos actuales.
Por su parte, la coordinadora de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), Nancy Benítez Rebollo, dio a conocer que la cruzada continuará llegando a más municipios de Chiapas.
“Llegaremos a todos los rincones para garantizar que nuestros niños y jóvenes sean parte de una nueva cultura de la prevención”, enfatizó.
En Mezcalapa participaron los directores, maestros, alumnos y padres de familia de las escuela primaria “Adolfo López Mateos”; primaria “Valentín Gómez Farías”; Secundaria Técnica número 51; y CECYT plantel 13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario