Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó cuatro incendios activos en la entidad, uno de ellos en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Comunidad Zona Lacandona.
El jefe del Departamento de Incendio de la gerencia estatal de la Conafor, Sergio García Murillo, afirmó que ya se encuentra personal combatiendo los siniestros.
El funcionario señaló que de acuerdo con el diagnóstico del Centro Estatal de Control a Incendios Forestales, de manera preliminar, la pérdida de selva es de cinco hectáreas en Montes Azules.
En entrevista, García Murillo dijo que en el combate a ese incendio participan 30 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, así como voluntarios de la zona.
“Como es una selva, la velocidad de propagación de las llamas es lenta, pero el fuego es muy impactante y el daño ecológico si es de alto impacto, y esperamos que las brigadas puedan lograr en corto plazo la extinción del siniestro”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que se registran otros tres incendios en los municipios de Villaflores, Huixtla y Ocosingo, donde hasta el momento el daño preliminar es de 15 hectáreas de arbusto bajo selva, tular y carrizo, además de pasto bajo arbolado adulto de encino.
El funcionario federal llamó a los campesinos chiapanecos a extremar precauciones para el uso del fuego en las labores agropecuarias, debido a que esa es la principal causa de los incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario