San Juan Chamula, Chiapas.- Cientos de indígenas tzotziles de San Juan Chamula lincharon y quemaron vivo la madrugada de este lunes en la comunidad Bechijtic, ubicada a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, a un presunto ladrón de un taxi, informó la policía estatal.
Los hechos se presentaron cuando el propietario del taxi Juan Santiz Ramos, pidió auxilio a la población ante el intento de asalto de tres hombres quienes querían despojarlo del vehículo.
Cientos de pobladores de comunidades de la zona se empezaron a juntar alrededor de las 11 de la noche del domingo. Dos de los presuntos asaltantes lograron huir, pero uno de ellos fue amarrado, golpeado y apedreado, luego le rociaron gasolina y lo quemaron en el centro de la comunidad.
“Era una multitud la que se juntó, y no permitía que alguien de fuera, ni las autoridades ingresaran al sitio donde estaba siendo golpeado el hombre”, señaló la policía.
Agregaron que “en ningún momento los indígenas solicitaron la intervención de las autoridades municipales o estatales para que lo encarcelaran, sino que se hicieron justicia por su propia mano”.
Un agente del Ministerio Público respaldado por policías se trasladó hasta la comunidad, para ordenar el levantamiento del cuerpo.
El presunto ladrón se encuentra en calidad de desconocido. La Policía Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial, realizaron un operativo en la comunidad, para garantizar la seguridad del agente del Ministerio Público que llegó a realizar las pesquisas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la muerte de un indígena chamula, a quien habitantes del municipio de San Juan Chamula, le prendieron fuego la noche del domingo.
Sin embargo, uno de ellos fue apedreado y golpeado y luego rociado con gasolina y le prendieron fuego en el centro de la comunidad. El tumulto, no permitió el ingreso de la Policía para salvar la vida del presunto delincuente.
Un agente del Ministerio Público se trasladó hasta la comunidad, para ordenar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al forense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario