miércoles, 3 de abril de 2013

Perdió una pierna por negligencia médica en el IMSS de Tapachula, Chiapas

César Solís/Diario del Sur

Tapachula, Chiapas.- Familiares del señor Zoylo Reyes, de 80 años de edad, denuncian una supuesta negligencia médica cometida en el IMSS de Tapachula por el doctor Jorge Chagoya Pineda, quien no realizó la intervención quirúrgica correspondiente y generó que el paciente perdiera una de sus extremidades. 

De acuerdo a la denuncia de la hija del afectado, Elia Reyes Tovar, el pasado 21 de enero su padre acudió a dicha clínica del IMSS debido a que se cayó y fracturó la rodilla. En el lugar fue atendido por el galeno Chagoya Pineda, quien únicamente revisó y practicó la cirugía de dicha extremidad. 

La hija del agraviado manifestó que la intervención médica no fue aplicada de manera correcta, pues habían otras lesiones en la extremidad que provocaron complicaciones severas, pues el doctor dejó una vena rota y esto generó sangrado intenso, mismo que según el testimonio de doctor era algo normal. 

Detalló que luego de la cirugía mal practicada, tuvieron que esperar casi un mes para que el doctor encargado revisara minuciosamente a su padre, pero para eso el paciente ya había requerido más de 10 unidades de sangre, pues la hemorragia que tenía en la pierna era intensa.

Los agraviados acusan que después de todo este martirio, el médico Jorge Chagoya dijo que la pierna estaba en mal estado y que era necesario imputarla.

"El día que decidió operarlo nuevamente lo bajó a quirófano, él dijo que le revisaría la pierna para conocer de dónde dependía el sangrado, pero nunca expuso que realizaría la amputación, lo cual a la hora que ya estaba en quirófano salió a decirle a mi hermano que lo único que había que hacer era amputar porque ya no había de otra, ya que la pierna no le servía para nada y a mi hermano no le quedó más que aceptar", argumentó.

Además, aseveró que luego de la cirugía su padre quedó en estado vegetal y desde ese entonces no ha vuelto a ver al doctor Jorge Chagoya.

Ahora, el parte médico refiere que el paciente es diabético; sin embargo, los familiares aseguran que hubo una mal diagnostico e intervención quirúrgica por parte del galeno, que hoy se encuentra de vacaciones. 

Ante tal situación, aseguran que interpondrán una denuncia contra el médico Jorge Chagoya por la posible negligencia médica, pues este caso no debe quedar impune como muchos más que se han presentado en la clínica hospital del IMSS.

No hay comentarios: