Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de inteligencia, este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró el rescate de 54 migrantes centroamericanos, quienes permanecían en condiciones inhumanas al interior de un inmueble ubicado en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas.
De acuerdo a la indagatoria que encabeza la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Fecdo), los 38 salvadoreños y 16 hondureños habrían pagado siete mil dólares cada uno para ser trasladados de su país de origen hacia los Estados Unidos.
Durante el operativo de rescate participaron elementos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con personal de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
En el inmueble ubicado en la Privada de la 11 Sur, entre Cuarta y Séptima Oriente, sin número, en la colonia Ampliación Terán, fueron rescatados los 54 migrantes, quienes recibieron atención integral, médica, psicológica y asistencia jurídica por parte del personal de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Derechos Humanos.
Los 41 hombres y 13 mujeres, entre ellos 11 menores de edad, declararon ante el Ministerio Público investigador que esperaban a ser trasladados a Texas, Nueva Jersey, y Washington, Estados Unidos.
Además, los efectivos detuvieron a Rafael Gordillo Gutiérrez y Jorge Luis Morales Ruiz, por el delito de Tráfico de personas.
Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con el respeto pleno de los derechos humanos de los migrantes, al tiempo en que reitera que no dará tregua a la delincuencia, por lo que todos los delitos serán combatidos en estricto apego a la legalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario