viernes, 8 de marzo de 2013

Asegura FEPADA bodega donde almacenaban madera de cedro

Agencia Poderes

Huixtla, Chiapas.- Como parte del programa integral de prevención y combate de los delitos ambientales en el estado de Chiapas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), llevaron a cabo el aseguramiento de una bodega donde eran acopiadas de manera ilegal diversas especies de madera en el municipio de Huixtla.

En atención a una denuncia anónima ciudadana, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA) encabezó los trabajos de investigación que permitieron ubicar el inmueble sobre la Avenida Galanea Norte número 709 en la Colonia Centro.

La bodega ocupa una superficie aproximada de 28x28 metros, misma que se encuentra cubierta por madera en tablones de las especies de cedro, huanacastle y primavera.

Actualmente, el Ministerio Público lleva a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes para conocer la cantidad total, así como el origen y destino del material asegurado.

Por estos hechos se dio inicio a la averiguación previa 12/FEPADAM1/2013, por el delito de Acopio de recursos maderables sin autorización de la autoridad competente. 

En un segundo operativo, el grupo interinstitucional logró el aseguramiento de 600 metros de malla para pescar en el Área Natural Protegida Laguna de Catazajá.

De acuerdo a la denuncia presentada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, en el lugar se registra de manera ilegal la pesca de mojarra y otras especies de agua dulce.

En el arroyo Cacatén, ubicado en el Sistema Lagunario de Catazajá, fueron ubicados 400 metros de malla para pescar, mientras que sobre la orilla de la laguna se localizó una bolsa con 120 metros más, los cuales se encontraban listos para ser puestos en el manto acuífero.

Cabe destacar que, la colocación de dichas redes en esta zona daña a diversas especies como el lagarto y el manatí, las cuales mueren luego de enredarse entre las mallas.

Así también, sobresale que el manatí es considerado una especie en peligro de extinción, y tan sólo en lo que va de este año se ha registrado la pérdida de dos ejemplares a causa del uso de estas redes.

No hay comentarios: