lunes, 25 de febrero de 2013

Ambulantes causan destrozos en Merado Juan Sabines

Eleazar Domínguez Torres/Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- Como respuesta al operativo emprendido por funcionarios municipales este viernes, comerciantes ambulantes bloquearon desde las once de la mañana de este sábado las calles aledañas a la zona comercial y armados con piedras y palos causaron destrozos al mercado Juan Sabines, así como a los cristales de la administración del mercado y de la panadería La Hojaldra.

Turbas enardecidas de comerciantes ambulantes no permitieron la grabación con cámaras fotográficas o celulares y quien osaba a querer captar gráficas les era arrebatado en el acto su material, aproximadamente a las 15:00 horas luego de sostener bloqueos en la séptima y octava sur entre calle central, segunda y tercera poniente, los comerciantes dirigidos por grupos juveniles indígenas y no indígenas causaron temor y zozobra en las zonas comerciales obligando a los propietarios o empleados de los negocios a cerrar los establecimientos.

Hasta esos momentos la presencia de la policía era nula, no estaban ubicados ni a cierta distancia de los hechos lo que permitió a los vendedores ambulantes dirigirse al mercado para causar una serie de destrozos y daños a los locatarios. Derivado de los hechos violentos elementos de la policía sectorial tomaron el control de este centro de abastos donde en el sótano permanecían resguardados los locatarios ante el temor de ser agredidos.

Luego de la toma del control por parte de la policía sectorial, empezaron las detenciones de algunos implicados en los hechos violentos que hablan de por lo menos 50 personas fueron detenidos, un centenar de negocios destruidos y saqueados.

Los hechos iniciaron cuando esta tarde, el Ayuntamiento de Tuxtleco ordenó el desalojo de los vendedores que se ubican sobre la Tercera Sur entre Primer Oriente y Calle Central, ahí se dio el primer enfrentamiento contra los agentes policiacos, luego de que los vendedores se opusieran a ser retirados del lugar donde venden sus productos.

Asimismo otro enfrentamiento se registró sobre la Segunda Poniente, entre la Sexta y Octava Sur ahí los habitantes tuvieron que cerrar sus viviendas debido a la violencia generada. Un tercer enfrentamiento se dio en la Segunda Oriente y Sexta Sur.

Crisis, histeria y pánico se generó en su totalidad entre los ciudadanos que por una y otra razón transitaban en la zona y que fueron testigos de los hechos de violencia que se registraron este día.

No hay comentarios: