México, D.F.- El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la participación de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en el desvío de recursos del Sindicato, motivo por el cual hace unos días se giró una orden de aprehensión en su contra.
Estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo, expuso el Procurador.
En conferencia de prensa, Murillo Karam agregó que el dinero de cuotas sindicales de los maestros del SNTE fue utilizado para pagar cirugías estéticas, tarjetas de crédito y compras en tiendas de lujo", informó el Procurador quien fue enfático al decir que "en este gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley", apuntó.
De acuerdo con la información proporcionada por Murillo Karam, Gordillo habría malversado 2,600 millones de pesos. Por este motivo, la tarde de este martes Gordillo fue detenida en el Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México. Hasta ahora no se ha revelado
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que ha detenido a Elba Esther “La Maestra” Gordillo, informó Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.
“La Maestra” Gordillo fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, de acuerdo con los primeros informes. Con ella, están presas otras tres personas.
En las próximas horas será presentada presentada ante Juzgado Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente
La PGR acreditó el lavado de dinero por la cantidad de 2 mil millones de pesos, pero aún se investigan 81 cuentas del gremio para detectar posibles anomalías.
Gordillo trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles, uno de ellos una residencia a nombre de la madre de la lidereza, así como para efectuarse cirugías estéticas, y hasta comprar obras de arte.
Haciendo historia, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari hizo con Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el 10 de enero de 1989, cuando recién comenzaba su sexenio, ahora el Presidente Enrique Peña Nieto descabeza también a la “líder moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien tenía más de 23 años al frente de ese organismo magisterial.
Cuestionada por la opinión pública y también temida, odiada y respetada por gran parte del ámbito político pese a las acusaciones que recaen sobre ella, Gordillo Morales se convirtió en uno de los personajes más poderosos y polémicos de México, luego de sus casi 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dentro y fuera del PRI se le ha acusado de operar con todo tipo de prácticas que la favorezcan para conseguir sus metas. “La Maestra”, como se le llama aunque nunca obtuvo tal título o grado escolar, empezó a dar clases cuando era una adolescente de 15 años en su natal Chiapas, rodeada de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario