Tuxtla Gutièrrez.- Debido a la emergencia sanitaria que afronta el estado de Chiapas en la producción del café y que causa graves daños que repercuten económicamente en la sociedad que tiene como principal actividad la cafeticultura, el diputado local, Diego Valera Fuentes hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que de manera urgente implemente programas de combate a la plaga de la “roya”.
Valera Fuentes, indicó quede no atender esta situación de manera inmediata, la plaga continuará afectando y propagándose en los campos chiapanecos, lo que propiciará la destrucción de miles de plantaciones que generaran un desplome en la producción del café aun cuando los cultivadores intenten cosechar plantas nuevas para compensar las pérdidas, pues el cultivo y proceso de crecimiento del café es de 3 años como mínimo, lo que provoca un desajuste económico en cientos de familias.
Por ello, el legislador chiapaneco exhortó a la Sagarpa destinen más recursos a su organismo, el Servicio nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica), así como implementar programas permanentes para seguir combatiendo la plaga de la roya.
“Necesitamos que de forma urgente se liberen los recursos suficientes para la atención de este problema, proponiendo que el programa permanente sea diseñado y ejecutado en conjunto con la Comcafé, quienes tiene el panorama real de las afectaciones en el estado”, manifestó.
Asimismo añadió que se dote de nuevas plantas y asistencia técnica especializada a los productores y con ello se contemple el derrame de las cosechas inservibles, tratamiento a las plantaciones rescatables y apoyos emergentes que sirvan para cubrir la falta de producciòn en zonas afectadas.
“La cafeticultura en Chiapas afronta una emergencia grave, sin que nuestros productores cuenten con recursos necesarios para combatirla, es preciso enfatizar en el apoyo”, puntualizó.
Es importante señalar que en Noviembre y Diciembre de 2012, la Sagarpa destinó un monto de 8 millones de pesos y un programa emergente para la atención de la problemática, realizando fumigaciones en las regiones Soconusco y Sierra.
Sin embargo, el también presidente de la Comisión del Café en el Congreso Local, Valera Fuentes explicó que dicho programa no operó adecuadamente, ya que el monto antes mencionado no alcanzó para dar cobertura a todos los productores de la entidad, pues solo cubrió aproximadamente el 30 por ciento y fue emergente, cuando lo necesario es que se cubra el 100 por ciento y sea permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario