Agencia Poderes
CHIAPAS.- Con el propósito de coadyuvar con los diversos sectores de la sociedad en materia de capacitación, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Campus IV, participa en un proyecto de Capacitación y Adiestramiento en conjunto con diversas instituciones de gobierno.
Al respecto, el jefe de la Oficina Federal del Trabajo en Tapachula, Félix Lara García, explicó que el trabajo que se realiza con las dependencias de gobierno tiene como objetivo hacer un diagnóstico entre instituciones de orden público para afrontar los retos que existen en materia de capacitación en la región.
El funcionario dijo que esta primera reunión servirá para conocer los servicios en materia de capacitación que ofertan estas dependencias, así como la infraestructura con la que cuentan, para que de acuerdo a esto cuando se forme la comisión constructiva de productividad se tengan bases más sólidas.
La capacitación y adiestramiento es un derecho del trabajador y una obligación del patrón; como ventajas es que reduce los accidentes de trabajo, mejora a la productividad laboral, facilita la posibilidad de colocación en el mercado laboral de quienes buscan empleo, entre otras, explicó Lara García.
A su vez, subrayó la importante participación de la Universidad, “se ha hecho un estudio con la UNACH, mediante el programa CID-ANUIES, Conocimiento, Inclusión y Desarrollo, el cual es un proyecto que viene de la Unión Europea en el que se han canalizado algunos recursos para dar cursos de capacitación, donde están utilizando un método que consideramos importante retomar”.
En su intervención, el secretario técnico, Alberto Barrios Escobar, en representación del director del CEAyE, Ramiro Santibáñez Jacob, explicó que el proyecto académico “Generación y Gestión para la Innovación”, del rector Jaime Valls Esponda, tiene como uno de sus principales intereses el que la Universidad esté vinculada con el sector productivo y social.
El CEAyE es un área que cuenta con diversos espacios para capacitación: Sala de Usos Múltiples, Sala de Exposiciones, Sala de Juntas, Auditorio, Sala de Conferencia, Biblioteca, indicó.
Además de ofertar cursos y diplomados para la comunidad universitaria y sociedad en general, con los cuales se abren posibilidades de capacitación para el público en general, como amas de casa, estudiantes, trabajadores, profesionistas, gente emprendedora que quiera optimizar su productividad, concluyó.
Cabe señalar que la UNACH participa en el proyecto de capacitación y adiestramiento en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Delegación Federal del Trabajo en Chiapas y la Oficina Federal del Trabajo en Tapachula, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario